A través de una bienvenida virtual, los estudiantes de Medicina Veterinaria promoción 2020 conocieron a las principales autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias, las secretarias y la psicóloga de la Escuela.
El encuentro se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, en el marco de la asignatura Introducción a la Medicina Veterinaria I que dirige el Dr. Manuel Moroni.
En la oportunidad, el Decano de la Facultad, Dr. Ricardo Enríquez, les dio bienvenida a los estudiantes a la Universidad Austral de Chile y especialmente a la carrera, y les aseguró que, aunque este período es complejo por la situación sanitaria mundial, la Escuela y los profesores están haciendo todo para garantizar la formación profesional de sus estudiantes.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para entregarles todas las competencias que necesitan para desarrollarse como profesionales y aunque hoy las circunstancias nos obligan a la virtualidad, estas son herramientas que como Facultad ya estábamos evaluando, porque incorporar más tecnologías a la enseñanza de la medicina veterinaria es necesario para estar a la vanguardia en estándares internacionales de bienestar animal, por ejemplo. Además, quiero asegurarles que en este período de adaptación y en cualquier otro, la Escuela y Facultad siempre tendrán las puertas abiertas, para ayudarlos en lo que esté a nuestro alcance”, les dijo.
Escuela de Medicina Veterinaria
A su turno, la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Pamela Muñoz, manifestó a los estudiantes que, a pesar de esta distancia, se pueden generar los lazos necesarios para que puedan avanzar de la mejor manera.
“Esperamos que la situación sanitaria en este segundo semestre esté más superada. Estamos disponibles a través de estos sistemas virtuales y esperamos ir superando estas etapas complejas y que pueden provocar incertidumbre (…) Esta es una carrera maravillosa y, aunque compleja, es hermosa, así que disfrútenla”, señaló.
Posteriormente, la Directora de la Escuela presentó a las secretarias Marcela Matus y Tamara Lara, quienes saludaron a los estudiantes y explicaron algunas de sus funciones.
Apoyo psicológico
En la oportunidad, la Dra. Muñoz también presentó a la psicóloga de la Escuela, Francisca Dintrans. “Estoy para apoyarlos, conmigo tendrán un espacio confidencial y si alguno tiene algún problema con la universidad, con la vida o en general, si tienen alguna inquietud o simplemente quieren conversar con alguien de confianza, pueden hablar conmigo”, informó a los estudiantes.
Asimismo, los invitó a participar en una conversación a través de la misma plataforma, la que se realizará la tarde del jueves 16 de abril, donde abordará estrategias para vivir la cuarentena.
Percepción de los estudiantes
Cabe destacar que en la reunión fueron elegidos los delegados de primero, Consuelo Navarrete y Francisco Reyes.
“Como generación 2020 hemos tenido una comunicación muy fluida, nos ha costado por el hecho de no vernos cara a cara, pero cuatro de nosotros nos encargamos de distribuir toda la información lo más rápido posible. Yall y Noemi se encargaron de organizar todos los datos de todos los de nuestra generación y se nos facilitaron mucho las cosas”, destacó Consuelo.
Francisco agregó que la bienvenida fue bastante acogedora de parte de toda la directiva y de las secretarias. “Agradecemos a los profesores con los que ya hemos tenido clases, por la manera en la que nos han entregado la ayuda necesaria para entender esta plataforma y las ayudas que nos han ofrecido para otras cosas. Además, ha estado bastante presente la psicóloga de la Escuela ya que estamos todos viviendo un momento difícil, así que estamos agradecidos por la disposición que todos han tenido” dijo el estudiante.
Introducción a la Medicina Veterinaria I
Una vez finalizada la presentación y bienvenida de las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de las secretarias de la Escuela y de la psicóloga, el Dr. Manuel Moroni continuó con la clase de Introducción a la Medicina Veterinaria para ver en específico el detalle del programa de la asignatura.