En el Centro de Salud del Personal de nuestra Universidad fueron inaugurados la tarde de ayer martes 28 de septiembre el Botiquín Farmacéutico y la Farmacia Solidaria, ambos anhelados proyectos que se retomaron el año pasado y finalmente lograron concretarse.
A la ceremonia asistió el Rector Dr. Víctor Cubillos quien recalcó que, junto con la inserción social de estudiantes, la preocupación número uno de esta administración es el bienestar de las personas que trabajan en esta Universidad.
En esta inauguración estuvieron presentes además el Director de Personal Hugo Lara, la Jefa del Departamento de Bienestar del Personal María Bernarda Silva, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Nº1 Pedro Hernández y los Consejeros de Bienestar Elizabeth Abarzúa, Verónica Uribe y Héctor Plaza.
A ellos se sumaron funcionarios del Departamento de Bienestar del Personal y del Centro de Salud del Personal, además de los representantes de los Laboratorios Chile (Mauricio Rivera y José Becerra), Recalcine (Jaime Vargas y Pablo Bastías), Raffo (Raúl Campos) y Novartis (Iván Ferreira).
Los representantes de los laboratorios señalaron que esta iniciativa se enmarca dentro de la función social de estas instituciones. En tanto Pedro Hernández manifestó que esperaban contar con un Botiquín Farmacéutico y una Farmacia Solidaria hace tiempo, por lo cual –dijo- “es bueno que las cosas lleguen a concretarse”.
Proyecto histórico
El Director de Personal explicó que se trata de una alianza estratégica con los laboratorios que permitirá a la UACh comprar medicamentos directamente, gracias a una autorización del Ministerio de Salud, lo cual generará un ahorro importante de recursos.
Concretamente, el Botiquín Farmacéutico busca entregar medicamentos más baratos (alrededor de 30% bajo el costo en el mercado). En una primera etapa se beneficiará a los socios de Bienestar del Personal que padezcan enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Mientras que la Farmacia Solidaria permitirá a los médicos del Centro de Salud del Personal entregar recetas y medicamentos disponibles en la misma Universidad, a través de las donaciones de los diferentes laboratorios.