El Plan Estratégico es considerado un instrumento de gestión fundamental en el quehacer de las organizaciones de gran envergadura. En la Universidad Austral de Chile (UACh), la Dirección de Desarrollo Estratégico –creada recientemente y adscrita a Prorrectoría– lidera el diseño del nuevo Plan Estratégico que regirá entre 2020 y 2023, cuya entrada en vigencia se espera para mediados del presente año.
En ese contexto, se realizó una jornada de socialización de los avances liderada por la Prorrectora de la casa de estudios, Dra. Carola Otth L., junto a socios y socias de la Corporación, instancia en la que Felipe Leiva, Director de la Unidad de Planificación Estratégica, presentó un resumen de lo hecho hasta ahora en la materia, asimismo, las y los asistentes pudieron entregar su punto de vista al respecto, así como ofrecer sugerencias desde el rol que ocupan en la comunidad universitaria.
Según indicó la Prorrectora de la UACh, esta reunión forma parte de la planificación del futuro Plan Estratégico, marco en el cual se han llevado a cabo distintas actividades participativas con el objetivo de “recoger las opiniones, sugerencias y comentarios de todos los integrantes de nuestra comunidad”.
“Estamos muy contentos por el éxito que ha tenido, han participado bastante, hemos dado respuestas a algunos a consultas que nos han planteado, pero también recogimos todas sus impresiones y sugerencias para discutirlas en detalle en el trabajo que desarrolla el Comité de Planificación Estratégica”, señaló la Dra. Carola Otth, destacando la participación activa de la Asamblea de Socios de la Universidad.
Proyección
El Director de Desarrollo Estratégico y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Guy Boisier, sostuvo que el actual proceso de construcción del Plan Estratégico tiene la característica de incorporar como un ítem en sí mismo la dimensión de aseguramiento de calidad.
Asimismo, indicó que el gran desafío en este proceso es que comprometa a la totalidad de la comunidad universitaria, ya que “fija la visión y el futuro de hacia dónde tiene que llegar la Universidad”, y explicó que el Plan se nutre, principalmente, de dos fuentes: una en el plano interno de la propia UACh y otro externo “respecto del estado de la educación superior en Chile y las tendencias internacionales en el tema”.
El Dr. Boisier también hizo un llamado a participar en distintas opciones que se abrirán al regreso del receso universitario, tal como consultas en línea y mesas de trabajo a las que será convocada la comunidad.
Visión desde la Asamblea de Socios
Una de las asistentes a esta jornada de trabajo, Amelia Barba, valoró la relevancia de considerar a la Asamblea en esta jornada y dijo que “nosotros también podemos, dentro del quehacer universitario, aportar con nuestras ideas de lo que vemos porque, si bien es cierto, los socios no estamos insertos en el sistema, pero sí recibimos mucha información de lo que es la comunidad, de la calle, y de ahí nosotros podemos en cierto modo retroalimentar a la Universidad”.
Junto con realizar una positiva evaluación de esta reunión, opinó que la UACh funciona como un sistema que debe estar abierto hacia la comunidad que le rodea. Por otra parte, señaló que la institución “tiene mucho posicionamiento internacional, entonces esa una de las fortalezas que nosotros debemos aprovechar”.