“El parque que da de beber a mí ciudad” es el nombre del trabajo audiovisual que este miércoles 23 de diciembre fue presentado a la comunidad para promover las bellezas del Fundo Llancahue, precioso enclave del bosque valdiviano ubicado inmediatamente al sur de Valdivia.
El Fundo LLancahue lo constituyen 1332 hectáreas de bosque nativo. El valor principal que para la ciudad tiene este predio es que es desde su cuenca se extrae buena parte del agua potable que la capital de la Región de Los Ríos consume, de allí el interés en conservarlo y protegerlo.
Propiedad de Bienes Nacionales, el predio fue entregado en concesión por 20 años a la Universidad Austral de Chile, la que a través de su Facultad de Ciencias Forestales Recursos Naturales ejecuta un proyecto que busca la creación de un parque periurbano para la ciudad de Valdivia, que a través de un plan de manejo integrado de recursos pueda conservar y proteger el predio, integrando a las comunidades vecinas y promoviendo su uso público, de tal modo que la comunidad pueda apreciar la belleza de los bosques y su función esencial en la provisión de agua.
Incluido por la Comisión Nacional del Medio Ambiente entre los 11 sitios prioritarios para la conservación en la región, el predio posee bosques adultos prístinos y pequeños ecosistemas y especies con alto valor de conservación.
Oportunidad
Durante la ceremonia de lanzamiento del video “El parque que da de beber a mí ciudad”, realizada en el Hotel Melillanca y a la que asistieron autoridades del Gobierno Regional y el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Gonzalo Paredes, destacó que esta puede ser una gran oportunidad de ser un ejemplo al resto del país.
“Muchas de las ciudades del país obtienen agua de cuencas hidrográficas protegidas por bosques. Lo que nosotros hagamos en Llancahue, en términos de gestión, puede ser un ejemplo para otras ciudades”, indicó el Decano Paredes.
Pablo Donoso, académico del Instituto de Silvicultura y responsable del Proyecto por parte de la Universidad Austral de Chile, explicó los avances que en estos dos años se han realizado, destacando la integración de las comunidades vecinas al proceso y los ya varios trabajos de investigación que desde la Universidad se están realizando en Llancahue.
De igual modo, el Profesor Donoso indicó que existe un trabajo inclusivo ya en marcha con reuniones del Comité de Gestión del Parque, que incluye representantes de todas las instituciones involucradas.
La Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Paz Macarena Toledo, en tanto, valoró el trabajo en torno al Fundo LLancahue e indicó que están trabajando en perfeccionar aspectos legales que permitan un mejor desarrollo del proyecto.
Posterior a la ceremonia se rrealizó una visita al Fundo Llancahue.