-Aunque se trata de una línea en su formación profesional vigente por varios años, es una labor poco conocida por la ciudadanía en general.
Un valioso trabajo relacionado con el fomento del autocuidado, autoestima, prevención y promoción de salud, han realizado durante el presente año los alumnos y alumnas de la carrera de Enfermería de la Universidad Austral de Chile.
Como parte de su formación profesional, más de 70 alumnos de 4to año, han trabajado con nueve sectores de Valdivia entre los que se incluyen jardines infantiles, escuelas y campamentos poblacionales de la ciudad.
Así lo dio a conocer Ana Reckmann, Enfermera y docente encargada de las asignaturas «Atención de enfermería, alto riesgo y urgencia» y «Liderazgo y Enfermería», que se dictan durante el primer y segundo semestre, respectivamente, con el fin de brindar a los jóvenes la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, mediante la acción social participativa con grupos que lo requieren, especialmente en el área de la promoción y prevención de salud.
La profesional, quien es Magíster en Salud Pública con énfasis en nutrición y materno infantil, explica que éste es un trabajo que se realiza íntimamente ligado al quehacer de los Consultorios de Salud de Valdivia, particularmente con el de Gil de Castro, y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). De esta manera, se logró detectar nueve comunidades de Valdivia con las cuales trabajar: el Liceo Benjamín Vicuña Mackena, Colegio San Nicolás, Jardín Infantil «Campanita», Campamento «Viento del Sur», Jardín Infantil Canelito, Escuela Fernando Santiván, Escuela Angachilla, Comunidad Adolescente, y Escuela Teniente Merino. En este establecimiento el trabajo de evaluación se efectuará a partir de las 14:30 hrs. de mañana jueves 14, en el gimnasio.
La primera etapa del trabajo -explica- es cuando los alumnos se acercan a las comunidades caracterizándolas en términos de su estructura, tipo de comunidad (escolar, poblacional, vecinal, etc.), su contexto histórico y social, el desarrollo socio-económico y de salud, qué tipo de organización tiene, si hay presencia de líderes y con qué poder de convocatoria, entre otros aspectos. Tras ese reconocimiento de la comunidad se efectúa un diagnóstico participativo mediante el cual, y con una activa participación de los miembros de la comunidad, se detectan las necesidades manifiestas a partir de lo cual se establecen los objetivos de trabajo.
Ana Reckmann, quien cuenta la colaboración de la enfermera Moira Holmqvist, señala que en términos generales se trabaja con modalidad de talleres en ámbitos como la autoestima, conociendo la sexualidad, comportamiento antisocial y violencia, estilos de vida saludable, entre otros. A juicio de la profesional, los alumnos han podido comprobar interesantes avances y logros entre las personas que han participado de estas actividades, especialmente en lo que se refiere a una mayor valoración de su rol social y mejoramiento de actitudes y comportamientos ante diferentes situaciones de la vida.
Los alumnos de Enfermería de la Universidad Austral de Chile ya se encuentran en la fase final de evaluación de cada uno de los talleres y trabajos comunitarios, preparándose para iniciar la formación intrahospitalaria (área clínica). Entre tanto, se estará a la espera de que las siguientes promociones de estudiantes den continuidad a este trabajo de alto valor social.