Durante dos días en la Universidad Austral de Chile se desarrollaron las “Jornadas de Trabajo en Energía y Medio Ambiente” que reunieron al mundo académico, empresarial y gubernamental en torno al diálogo y discusión sobre las actuales problemáticas de la sostenibilidad de los recursos energéticos.
La actividad fue organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad, en conjunto con el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), con participación del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía y CORFO. En la oportunidad se reunió a una veintena de expertos, entregándoles el espacio para la difusión de investigaciones, fondos disponibles y necesidades del área empresarial en relación a la generación de energía, eficiencia energética y cuidado del medioambiente.
El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter fue el encargado de abrir las jornadas, expresando que la apuesta es “gestionar un apoyo institucional decidido de la Universidad Austral de Chile para desarrollar proyectos que tengan alcances de transferencia, de innovación y de aplicación en los temas de generación de energía y control medioambiental del impacto de las mismas”.
La autoridad recalcó que es necesario construir alianza con el sector público, específicamente con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, CIFES y Corfo. “Esta estrategias de alianza deben darse con una Universidad que pueda contribuir efectivamente a la generación de mejores políticas públicas y que además podamos entregar aportes tangibles en innovación energética y en los ámbitos de sustentabilidad y descontaminación. Creemos que es el momento de pasar decididamente de las publicaciones ISI y de los prototipos a la ciencia aplicada, a las pruebas de principio demostrativas, innovación y transferencia a la sociedad en general y al sistema productivo nacional”.
Por parte de la UACh, una serie de investigadores y académicos exhibieron su trabajo e investigación en el uso de biomasa como combustible, secador de leña con energía solar, calefacción a distancia del Campus Teja y biogás, entre otros interesantes temas. Además de dio a conocer la cartera de proyectos en I+D+i en relación a iniciativas que pueden ejecutarse en la UACh y en el país.
El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé, destacó las ventajas del uso de la biomasa y su importancia para el medio ambiente, a su vez que manifestó que es la falta de innovación la gran responsable de que no se elija madera para construir o no se reemplacen los combustibles fósiles por leña. Sin embargo expresó que es en este ámbito donde la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y las distintas Facultades de la UACh, tienen fortalezas. “Existe una larga experiencia en formación y manejo de bosques y en la transformación a productos derivados de los mismos; y también en investigación básica y aplicada respecto a esos usos”, afirmó.
Por tanto, el investigador del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh, Miguel Márquez, afirmó que la Región de los Ríos y Los Lagos son las más ricas en cuanto a recursos energéticos no convencionales, no obstante para la puesta en valor se requiere ciencia y tecnología, innovación, actores formados y profesionales. “Además, en los planes de descontaminación falta la incorporación de actores que son esenciales, como es el sector privado”.
Rol de Estado
Uno de los ejes fundamentales en la mesa de trabajo realizada en la UACh, fue conocer la visión y la labor que está realizando el Gobierno de Chile, en materia de investigación respecto a la diversificación de la matriz energética, la atención que se ha puesto en los planes de descontaminación de zonas saturadas como lo son Valdivia y Coyhaique y también los fondos con los que cuenta el Estado, para impulsar el estudio y la búsqueda de soluciones a largo plazo.
El Jefe de Planes de Descontaminación Atmosférica del Ministerio de Medio Ambiente, Andrés Pica, explicó que en Valdivia se recogieron datos de más de un año en el que se superaba la norma MP 2,5 (de material particulado), lo que derivó en declarar la ciudad como zona saturada. “Una vez obtenida esa información se elabora una anteproyecto, que para Valdivia ya está concluido y forma parte de los 14 planes comprometido en la estrategia que lanzó la Presidenta Bachelet el año pasado”.
El directivo agregó que el anteproyecto en Valdivia está concluido y se presentó una versión final que incluye el detalle de cada una de las medidas, el documento legal que lo explica y un análisis general de impacto en el que se describe cuáles son los beneficios y los costos de implementarlo, además de quiénes los asumen -el Estado o los privados-. “Los problemas de contaminación en las ciudades del sur de Chile, en particular en Valdivia, indican que entre un 90 y un 95% de las emisiones de material particulado provienen de leña. Entonces en ese contexto nosotros sabemos que el problema es principalmente la combustión residencial”, planteó.
Por su parte, el Director (S) del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de Energías Sustentables (CIFES), Fernando Hentzschel, explicó que lograr que en una mesa de trabajo se sienten los empresarios, la academia y el gobierno es un logro, porque de lo que se trata es de compartir una visión y genera un diálogo que busque el desarrollo de la energía sustentable. En el marco de su exposición, Hentzschel dio a conocer el rol nacional de CIFES y el Sistema Nacional de Innovación en Energías Sustentables.
Hentzschel sostuvo que el CIFES es la agencia de gobierno especializada en asistir técnicamente para el desarrollo de la energía sustentable, coordinando ciertos instrumentos que surgen desde Corfo, pero con una mirada potente desde el Ministerio de Energía, “porque entendemos que la energía es el vehículo para el desarrollo económico del país”.