En dependencias de la Universidad Austral de Chile se realizó la presentación de programa que ofrece un espacio semipresencial de perfeccionamiento –para profesionales y líderes del área- entregando herramientas para fortalecer las capacidades creativas y de gestión de los actores territoriales que lideran procesos de desarrollo territorial con identidad cultural.
Los participantes estarán capacitados para impulsar estrategias, proyectos y emprendimientos que aporten al desarrollo económico, social y cultural de sus territorios, ello tras aprobar los seis módulos -5 virtuales y 1 presencial en Chiloé- que implica el diplomado.
La coordinadora de Expansión de Capacidades del Programa DTR-IC, RIMISP del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Fabiola Leiva, destacó el aprendizaje académico y la experiencia que surge cuando se accede a territorios dónde se trabaja de forma innovadora el desarrollo.
“Buscamos generar una comunidad de practicantes que dialoguen, interactúen y den cuenta del desarrollo territorial con estrategias innovadoras y sostenibles donde la valorización de los activos bioculturales y el reconocimiento de prácticas locales esté presente”, afirma.
Por su parte, el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, Dr. Gustavo Blanco, resaltó la importancia del trabajo con líderes del área rural, no profesionales, pues puede desencadenar procesos de cambio al interior de las instituciones de educación superior.
“Nuestra facultad se abrió al desafío de tomar a la Universidad como un centro de educación que reconoce esas otras realidad y formas de conocimiento y experiencias en las áreas que deseamos fomentar”, señala el docente.
También participaron del lanzamiento el agroecólogo Carlos Venegas, director del Centro de Educación y Tecnología (CET) de Chiloé y el dirigente y líder de la comunidad de Pilolcura, Pascual Alba, quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo de territorios y comunidades agrarias que mantienen sus tradiciones pero que innovan para potenciar sus productos y/o servicios.
El equipo de docentes que lidera este diplomado está integrado por académicos e investigadores con destacada trayectoria y pertenecientes a las tres instituciones convocantes, a ellos se sumarán maestros y emprendedores locales transmisores de los saberes y hacerse del territorio.
Al programa pueden postular profesionales o técnicos superiores con experiencia en diseño, ejecución o evaluación de proyectos y planes con enfoque territorial, a ellos se suman, actores locales interesados en perfeccionarse en desarrollo territorial con identidad cultural y contribuir, a través de propuestas innovadoras, a mejorar las condiciones sociales y económicas en sus territorios de origen.
El diplomado tendrá 40 cupos y su costo es de $750.000 pesos, el pago del arancel se puede dividir en dos cuotas e incluye los gastos de estadía en el LABTER que se realizará en Chiloé entre los días 29 de septiembre y 4 de octubre. De todas maneras, el programa cuenta con un Fondo de Becas para el financiamiento parcial dirigido especialmente a jóvenes, mujeres e integrantes de pueblos indígenas y afrodescendientes.
Los interesados en participar del Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural deben inscribirse antes del día martes 20 de agosto del 2013 sus antecedentes al correo electrónico: diplomado.dtric@gmail.com
Más información en: http://www.rimisp.org/noticia/diplomado-en-desarrollo-territorial-con-identidad-cultural/