La Dirección de Personal de la Universidad Austral de Chile cumple este mes de junio el cuadragésimo segundo aniversario de su fundación. De acuerdo al archivo histórico de esta unidad, el 01 de junio de 1975, a través del decreto N° 042, se “fija la estructura orgánica de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos”. Bajo dicha estructura aparece esta Dirección, dependiendo de esta Vicerrectoría en conjunto con la Dirección de Finanzas, la Dirección de Servicios y la Dirección de Empresas Universitarias.
El citado decreto establece las unidades administrativas que dependerán de la Dirección de Personal y señala textualmente en el punto N°3 que “del Director de Personal dependerán el Departamento de Personal y el Departamento de Bienestar de Personal”.
Testimonio
Óscar Hernán Navarrete Bastidas, Encargado de Asuntos del Personal Académico, es el funcionario que cumple más tiempo trabajando en esta Dirección, siendo testigo durante casi 37 años de esta unidad. “He recorrido un camino donde fui testigo y protagonista de muchos cambios. Crecí personal y profesionalmente con el desarrollo de la Universidad Austral de Chile en todas sus áreas y procesos”, explica.
“Mi vida se ha visto enriquecida en múltiples formas. Pude formar y ver crecer a mi familia. Gracias a lo que todo ser humano anhela para sí, como es tener un trabajo estable que proporciona toda la tranquilidad y las herramientas necesarias para desarrollarse satisfactoriamente como persona, dentro de esta vida que uno ve pasar tan rápidamente”, comenta.
“Hoy los procesos han cambiado y junto con ello las generaciones y creo que he pasado de ser un alumno a un profesor, para aportar en esta nueva época a mantener vivo el espíritu de colaboración y coordinación original con el que desde hace décadas ha sido posible el trabajo de Dirección de Personal UACh”, indica el funcionario.
Historia
Inicialmente la Universidad Austral de Chile no consideró en su estructura orgánica una unidad especializada que se preocupara de la función personal. Consta en el acta N°322/39, de la sesión extraordinaria del Directorio efectuada el 22 de septiembre de 1966, que la Universidad Austral de Chile contaba a esa fecha con 400 empleados. En esta época, las variadas relaciones de índole administrativa y jurídica que se daban entre los funcionarios y la institución eran desarrolladas por el propio Rector de la Corporación, el Secretario General, Pro-secretario y Departamento de Contabilidad.
El 16 de enero de 1967 se dicta el Decreto N° 035 donde se crea oficialmente el “cargo de Jefe del Departamento de Personal de la Universidad Austral de Chile a partir del 01 de enero de 1967”.
En la actualidad
En relación a lo publicado en la Memoria 2016 de la Dirección de Personal de la Universidad Austral de Chile, esta unidad ha desarrollado sus funciones por más de cuatro décadas, conservando el férreo compromiso con los valores fundacionales de esta institución, adaptándose a su vez a los vertiginosos cambios tecnológicos, sociales y culturales presentes en cada decenio, expresados en una creciente espiral de necesidades y desafíos que con el paso del tiempo han fortalecido a la UACh.
En la actualidad, cuenta con un equipo humano de 48 personas, de las cuales 16 cumplen funciones en los Departamentos de Administración, Capacitación y Desarrollo; 6 en el Departamento de Bienestar de Personal; 9 en el Centro Médico de Personal; 9 en Sala Cuna; y 8 en el Jardín Infantil UACh.
Al 31 de diciembre de 2016 la Universidad cuenta con una dotación de 3.101 personas, desagregadas en 1.581 dedicadas a las actividades docentes (50,9%) y 1.520 (49,1 %) funcionarios dedicados a labores de apoyo, servicios profesionales. Por otra parte, durante el año 2016 participaron de las actividades de la Universidad 713 personas con contratos a honorarios.
Generación de estándares
En el año 2016, la Dirección de Personal focalizó sus esfuerzos en la sistematización de la información para iniciar un proceso de generación de estándares al interior de la Dirección.
En temas de gestión: se iniciaron diversos estudios referidos a la actualización de las descripciones de cargo. Se formalizaron junto al Sindicato N°1 de Trabajadores 29 cargos genéricos de la Planta de Administración y Servicios. En este mismo sentido, se actualizaron 180 cargos específicos.
En los procesos de selección de personal: se incorporaron pruebas de competencias técnicas y evaluaciones psicolaborales para todos los cargos.
Se inició la atención continuada de 08:30 a 18:30 en todas las dependencias de la Dirección, situación evaluada positivamente por nuestros usuarios.
Se implementó la Política de Movilidad, Promoción y Ascenso junto al Sindicato N°1 de Trabajadores que culmina con la movilidad de 180 funcionarios. Este proceso implicó una capacitación donde participaron 888 personas, además de la aplicación de la evaluación de desempeño que culminó con la evaluación de 1.138 trabajadores. Finalmente en este contexto de desarrollo de personas y de unificación de la gestión de personas se finaliza el proceso de homologación de cargos.