Con una charla destinada a todos los funcionarios de la Dirección de Servicios, la Dirección de Personal de la Universidad Austral de Chile socializó el nuevo sistema biométrico de control de asistencia basado en la identificación de la huella de la voz.
La actividad –que se suma a otras similares que se están realizando en la UACh- se efectuó desde las 08.30 hrs. de hoy martes 06 de abril en dependencias del ex Hotel Isla Teja y fue encabezada por el Director de Personal Hugo Lara, quien destacó las principales virtudes de este sistema versus otros que son menos efectivos e incluso más caros.
Según indicó, en la etapa de enrolamiento se grabará la voz de los funcionarios quienes deberán hablar con fluidez, sin pausas y naturalmente.
Una vez que se ponga en marcha el sistema, a cada persona se le asignará un número de teléfono desde el cual tendrá que marcar el anexo 5600 y señalar vía voz su Rut y su nombre, tanto a la hora de ingreso como de salida. El programa contrastará su voz con la que grabó en la etapa de enrolamiento, permitiendo un efectivo control horario.
Con esto se busca contabilizar efectivamente las horas reales trabajadas por el funcionario, cumpliendo así con una exigencia de la Inspección del Trabajo. Si no se cumple esta obligación la Universidad está expuesta a sufrir fuertes multas.
Para desarrollar esta iniciativa, la UACh adquirió el sistema denominado “Victoria” a la empresa Atcom, con más de 15 años de experiencia, con presencia en Perú y Colombia, y con clientes como Lipigás, Doite y Sipa.
Este software –que generará un reporte en línea disponible en una web- operará sobre la red telefónica de la Universidad y tuvo un costo total de 11 millones de pesos IVA incluido, lo que es mucho más económico que otras alternativas que costaban el doble.
Tras la exposición del Director de Personal los funcionarios hicieron diversas consultas, las cuales permitirán mejorar la puesta en marcha de este sistema.