Esta actividad formativa fue impartida por Lorena Sepúlveda Reyes, profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad Los Ríos, y por María Teresa Heiss Manieu, abogada del convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y SENADIS, quienes expusieron los aspectos que contempla esta nueva ley para ser aplicada en nuestra Universidad.
En este contexto, la Jefa de Capacitación y Desarrollo, Lorna Verdugo, señaló que actividad “fue muy importante para todo el equipo de Dirección de Personal, pues nos permitió conocer los alcances que tiene esta ley y así ver de qué manera podremos mejorar todos los procesos que estamos llevando a cabo al interior de nuestras respectivas áreas, en pos de entregar un mejor servicio a personas que puedan tener alguna discapacidad”.
Trabajo y compromiso institucional
Lorna Verdugo indicó que en el Área de Reclutamiento y Selección se está trabajando en una primera etapa en la revisión de sus procedimientos internos para que estas personas puedan participar de cualquier proceso de selección de personal, en tanto puedan cumplir con el perfil del cargo al cual postulan.
La Jefa de Capacitación y Desarrollo agregó que “si bien como institución debemos avanzar mucho más en este tema es preciso mencionar que desde nuestro quehacer diario estamos abiertos a toda iniciativa que permita fortalecer la inclusión, tal y como hemos hecho hasta ahora con la implementación de cursos de capacitación en lengua de señas, y en nuestra activa participación en la generación de cambios institucionales tendientes a considerar la inclusión de personas en situación de discapacidad”.
En este sentido, destacó que “la Universidad se encuentra trabajando en una Política de Inclusión Laboral que será presentada a la comunidad universitaria en un corto plazo, la cual hizo necesario abordar este tema de manera más amplia, fortaleciendo el trabajo que ya se está llevando a cabo a través de UACh Inclusiva”.
“La mayor preocupación es sensibilizar a toda la organización para generar las condiciones necesarias para que los trabajadores con discapacidad sientan que no existen barreras ni impedimentos de ningún tipo para ejercer sus funciones como cualquier otro trabajador de esta Universidad”, concluyó.
Cumplimiento de la normativa
– Informe biomédico por parte del médico tratante.
– Solicitud de evaluación de la discapacidad firmado por cada requirente.
– Copia de la cédula de identidad por ambos lados.
– Declaración jurada en donde se de fe que los antecedentes socioeconómicos aportados para la elaboración del informe social reflejen fielmente lo que ocurre en la realidad.
– Entrevista sobre la carga del cuidador (Zarit & Zarit). En caso que se necesite.
Reforma
Es importante señalar que la nueva normativa nace de la ya existente Ley 20.422 sobre “Igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”, la cual fue modificada en algunos artículos, creando a partir de ella la nueva Ley nº 21.015 que “Incentiva la Inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral”, que entró en vigencia el 01 de abril de 2018, a través de sus dos reglamentos: uno dirigido al sector público y otro para el sector privado, donde este último se aplica a las instituciones de educación superior del país. (Ver más información sobre esta ley aquí).