La Universidad Austral de Chile en su 63° Aniversario ha desarrollado un plan de puesta en valor del mural realizado por la artista, muralista, vitralista y escultora nacional María Martner. La obra que data del año 1967, fue efectuada como parte de una donación del pueblo estadounidense a la construcción de la creciente ciudad universitaria y este año, a través de la Dirección Museológica, se ha planteado su puesta en valor. Es decir, un plan completo que incluye documentación, investigación, conservación e instalación de elementos museográficos que releven la obra, volviéndola visible y asegurando así su preservación para el futuro.
Ubicada en el Campus Isla Teja, frente al acceso hacia el Jardín Botánico, la obra de Martner se asemeja a otras propuestas llevadas a cabo por la artista, donde destacan materiales como piedras naturales en distintos tamaños y extraídas de canteras de variadas zonas del país que dan forma a una composición abstracta.
En la actualidad tres murales de la artista han sido declarados Monumento Histórico: uno realizado en conjunto con el artista y Arquitecto mexicano Juan O’Goorman en torno al balneario de Tupahue, en el cerro San Cristóbal; otro ubicado en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo y por último el mural “Vida oceánica” emplazado en Playa Ancha, comuna de Valparaíso.
La puesta en valor incluye documentación, investigación, conservación e instalación de elementos museográficos que releven la obra, volviéndola visible y asegurando así su preservación para el futuro.
Dichas obras fueron declaradas en el año 2015 como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales; quienes enfatizaron el valor histórico de su obra, en tanto representativa del panorama artístico-cultural de las décadas del 1960 y 1970. Esto desde el punto de vista estético, así como también en elavance hacia la mayor visibilidad y empoderamiento femenino.
La labor de puesta en valor del mural ubicado en el Campus Isla Teja de la UACh, se encuentra a cargo del equipo del Laboratorio de Conservación de la Dirección Museológica, liderado por su conservadora, Mariana Vidangossy, quien destacó la importancia de relevar estos espacios que durante años fueron lugares de encuentros de los estudiantes. En especial si se toma en cuenta que dada la construcción del mural por muchos años fue utilizado para la realización del tradicional festival Yankeelandia. “No solo representa un valor histórico marcando por la ayuda que entregó Estados Unidos para la construcción de la ciudad universitaria, sino que también suma un valor simbólico proporcionado por la comunidad de la UACh, a partir de sus festivales de música que allí se efectuaban”.
De igual forma, la conservadora explicó que el objetivo tras esta acción, de poner en valor una obra de arte como lo es mural de María Martner, busca que la comunidad universitaria cambie su visión frente al mural, vuelva apreciarlo y valorarlo. “Para garantizar la conservación debemos mantener interesadas a las comunidades; de esa forma este bien patrimonial perdurará en el tiempo”, aclaró.
Sobre la artista
María Camila Martner García, escultora, muralista y vitralista. Nació en Santiago, Chile, el 26 de noviembre de 1921 y falleció el 22 de junio de 2010 en Valparaíso, Chile. Desde 1941 a 1945 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Julio Antonio Vásquez y Lily Garafulic en Escultura y Gregorio de la Fuente en dibujo. Posteriormente, entre 1945 a 1947, continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar con su amigo Carlos Hermosilla Álvarez. En 1977 viajó a California para estudiar la técnica del vitral y comenzó a experimentar con el diseño de estructuras en las que utiliza piedras semi-preciosas laminadas y cobre de distinto grosor.
Junto con el muralismo en piedra, Martner desarrolló también una trayectoria asociada a la creación, restauración y formación de estudiantes, en técnicas de vitral. En su incorporación del vitral hubo una notoria influencia de Pablo Neruda.