Este 10 de enero en la ciudad de Frutillar se llevó a cabo la segunda versión de “Puelche” Foro Internacional de Creatividad y Aprendizaje. La actividad de la cual la Dirección Museológica (DM) formó parte con una delegación de profesionales, nació el 2017 y es coordinada por Fundación Plades, Colegio Kopernikus y Teatro del Lago; además cuenta con la colaboración de British Council, Centro de Estudios Públicos (CEP Chile), David Rockefeller Center for Latin American Studies.
Tras su exitosa primera versión los organizadores plantearon para este 2018 profundizar los resultados obtenidos inicialmente, haciendo especial énfasis en el nexo que se da entre creatividad y aprendizaje, temáticas relevantes para DM. En especial tomando en cuenta que los museos elaboran guiones, textos de apoyo para estudiantes y guías educativas que abordan contenidos museológicos, históricos y patrimoniales. Por lo mismo, este tipo de materiales deben desarrollarse aplicándose las herramientas y conocimientos necesarios para estar a la vanguardia de las últimas prácticas de aprendizaje aplicables.
La Secretaria Ejecutiva de Puelche Frutillar, María José Hess, destacó la importancia del liderazgo creativo y la exploración de este en los distintos niveles para así comprender cómo se impulsa una agenda de creatividad; “ya sea a nivel de política pública, de establecimientos educacionales y/o en las prácticas educativas”, indicó.
Por su parte la Directora de la DM, Karin Weil, señaló que si bien la DM ya había estado presente en la primera versión del seminario, para este 2018 la Universidad Austral de Chile sumó al Encargado de Vinculación y del Programa de Economía Creativa, Marcelo Godoy y a parte del equipo del Museo Colonial Alemán representado por Karin Vogel. De igual manera, Weil se refirió a la calidad de los especialistas que participaron en el foro expositivo entre los que se encontraban miembros de Creativity, Culture and Education (CCE, UK) y Project Zero de la Universidad de Harvard. “Los foros sobre procesos de aprendizaje y creatividad en el aula estuvieron muy interesantes, así como los talleres enfocados en actividades prácticas de cómo efectuar de manera creativa e innovadora los procesos de aprendizaje principalmente a través de las líneas artísticas tanto la música, el arte y la cultura”, manifestó.
Asimismo, la Encargada de Gestión y Planificación del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Karin Vogel, recalcó la importancia que tiene este tipo de encuentros para el área de educación patrimonial ya que es relevante entender cuáles son los espacios donde se provoca la creatividad u procesos de aprendizaje. “Es destacable comprender cuáles son las prácticas actuales y entrar en contacto con profesores que trabajan de manera permanente en la escuela y procesos formativos. Como museos universitarios nosotros hemos desarrollando programas de educación patrimonial no solo con nuestros jóvenes y niños sino que además sumamos programas inclusivos con organizaciones sociales, adultos mayores, entre otros”, aclaró.
Además, la Directora de la DM añadió que como institución constantemente se encuentran trabajando la formación para lo cual es relevante incorporar este tipo de herramientas proporcionadas en foros como el de Puelche; ya que se están desarrollando en la actualidad y más en el entendido que los museos son espacios integrados a los territorios. Es decir, también adoptan una nueva forma de aprendizaje que debiese incorporar la interdisciplinar y tomar de las artes, la música y otras expresiones artísticas ciertas técnicas o herramientas para el desarrollo de contenido patrimonial.
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