A través de un proyecto que intervino una superficie total de 148.50 m2, la Escuela de Tecnología Médica de la UACh contará con nuevas dependencias, en el edificio en el que funcionaba la Prodecanatura de la Facultad de Medicina (Avda. Francia con Avda. Bueras).
Las obras nuevas y las remodeladas se destinarán a una oficina, dos camarines, zonas de circulación del área intervenida y laboratorio (pintura, puertas, redes eléctricas, centros de enchufes e iluminación), mobiliario para el laboratorio, red de corrientes débiles, puertas de emergencia y red de agua potable y alcantarillado para el laboratorio. Estas obras se realizaron bajo la coordinación del Departamento de Servicios Generales de la Dirección de Servicios.
La Directora de la Escuela Tecnología Médica, María Isabel Jaramillo, recordó que cuando se declaró la pandemia, debieron ceder las dependencias que ocupaban para docencia en el Hospital Base de Valdivia, para ser utilizadas como laboratorio de COVID-19 y adaptarse a los laboratorios que había en la FAME, medida que implicó compartir espacio físico con otras asignaturas de la misma carrera y eventualmente con otras carreras.
“Haber logrado esto, gracias al aporte de la decanatura y la Dirección de Servicios, que nos ayudó con el diseño, es un tremendo avance. Un tremendo logro y para nosotros, específicamente para la carrera de Tecnología Médica en Hematología, que incluye tanto Medicina Transfusional como Hematología. Este laboratorio es un sueño anhelado”, afirmó.
El laboratorio y las otras dependencias remodeladas, serán ocupadas por estudiantes de la citada carrera, quienes tienen un 70% de actividades prácticas, especialmente en el ciclo pre profesionalizante y previo al internado clínico. “Al menos lo ocuparán 100 estudiantes de diferentes cursos en un solo semestre. Yo en este momento tengo cursos de 73 estudiantes distribuidos en diferentes grupos”, precisó.
“Desde la arquitectura en adelante el proyecto fue desarrollado por Dirección de Servicios. Como Tecnología Médica tenía una gran necesidad de espacios para los prácticos, era importante hacerlo en los tiempos solicitados para responder a los requerimientos de los estudiantes. Estamos contentos, ya que cumplimos en tiempo y oportunidad con lo que se proyectó”, dijo Alejandro Ovando, Jefe de Servicios Generales.