En el marco del retorno gradual al trabajo presencial, la Dirección de Servicios (unidades y departamentos adscritos) se encuentra cien por ciento operativa y en forma presencial, de acuerdo a las necesidades de la institución. Es así como las Unidades de Gestión Ambiental, Control de Establecimientos de Alimentación y Casino Central, además de los Departamentos de Seguridad y Vigilancia, de Servicios Generales y de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional están trabajando en los campus y unidades periféricas de la UACh en Valdivia.
Así lo informó Pablo Ojeda, Director de Servicios, quien destacó el trabajo que realiza esta Dirección cuyo funcionamiento es fundamental para que la Universidad retome sus actividades presenciales: «Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020 Dirección de Servicios continuó trabajando, a través de turnos en los campus. Se tomaron las medidas para resguardar su salud y las de aquellas personas que por el tipo de actividades que realizan, debían trabajar en sus laboratorios u oficinas», sostuvo.
«A las áreas que llamamos críticas, actualmente se han sumado las otras, que cumplen tareas más administrativas, por lo que agradezco el trabajo y compromiso que han manifestado todos los equipos de esta Dirección», manifestó Pablo Ojeda.
En relación a las áreas que mantuvieron actividades en modo presencial destacan el Departamento de Seguridad y Vigilancia que, entre otras cosas, tuvo un rol clave en el control de los accesos a cada campus. De igual forma el Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, especialmente en aquellas labores que por las fases de la pandemia debían ser supervisadas en terreno.
La Unidad de Gestión Ambiental continuó todo el 2020 hasta la fecha con el área de RILEs, que se encarga del monitoreo de la calidad de las aguas en las plantas de tratamiento, y el área de gestión de residuos sólidos con la recolección de residuos en los campus y el trabajo en la MIR (Unidad de Manejo Integral de Residuos). “Todo lo que tiene que ver con reciclaje de materiales lo mantuvimos en receso durante la pandemia y aún no lo retomamos ya que las empresas que retiran estos materiales han estado sin actividad regular”, aclaró Yéssica Pérez, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental.
En el Departamento de Servicios Generales, la Unidad de Jardines y Entorno se ocupó como de costumbre de la mantención de las áreas verdes de los campus de Valdivia, así como también Obras Menores, a cargo de la supervisión de remodelaciones que requerían diversos edificios. Mantención, en tanto, siguió en terreno con los servicios de reparaciones y del área eléctrica. En forma presencial, Abastecimientos también se mantuvo con sistema de turnos.
Mención especial merece el área de Logística (Depto. de Servicios Generales) que ha desarrollado un trabajo muy intenso en apoyo a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en el marco del programa de conectividad. Entre las tareas asociadas destacan la organización, embalaje y entrega de los chips y notebooks para estudiantes que han requerido de este beneficio que les otorga la Universidad.
Mientras que durante la pandemia las otras Unidades de la Dirección de Servicios siguieron funcionando con teletrabajo. Es el caso de la Unidad de Control de Establecimientos de Alimentación, Comunicaciones, UACh Sustentable, Compras, Administración y Telefonía.