Partir el año entregando nuevas herramientas que permitan a nuestra Universidad Austral de Chile seguir fortaleciendo el vínculo con el territorio y la comunidad, ese es parte de los objetivos del Taller Pedagógico con Enfoque de Aprendizaje-Servicio, exclusivo para docentes UACh, que permitirá profundizar más sobre esta metodología que motiva a l@s estudiantes a trabajar desde sus áreas en necesidades reales del entorno y mejorarlo.
Este enfoque pedagógico permite a la comunidad educativa acercarse a los territorios con un ejercicio docente, articularse con organizaciones sociales y de base, y con pertinencia territorial abordar problemas y requerimientos locales de una manera participativa, generando una docencia socialmente comprometida y bidireccional.
El Taller, que posee un cupo de 30 participantes, se realizará los días 11 y 12 de enero del 2024 en el Salón Gloria Cifuentes de la Casa Luis Oyarzún (#Yungay 800) y será dictado mayoritariamente por relatores de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE), además de ser válido como perfeccionamiento docente para ser incorporado al SIACAD.
“Es súper importante llevar el aula al territorio a través de innovación curricular, pensando en lograr una mejor experiencia pedagógica en nuestros estudiantes. La vinculación con nuestro entorno es un deber, pero también una necesidad, que nos complementa y nos hace una gran Universidad, pero sobre todo mejores personas”, señaló la Dra. Alejandra Droguett, Directora de Vinculación con el Medio UACh, dirección que junto a DACID diseñó esta instancia.
En tanto, Arturo Escobar, quien se formó en los Estados en el Centro de Investigación y Desarrollo de Aprendizaje-Servicio de la U. de California en Berkeley y es Asesor en Aprendizaje-Servicio de Vinculación con el Medio, destacó que dentro de los beneficios está el que los “estudiantes muestran un mayor compromiso, motivación y ganas de aprender cosas nuevas. Es una tremenda herramienta que no sólo les sirve a los estudiantes en un futuro a ser mejores profesionales, sino que a tener habilidades para la vida (…) en el territorio y habilidades del ser, que son fundamentales y que tienen que ver con uno de los sellos de la Universidad y que se ha planteado a través de la frase que es que el saber no seque el corazón”.
“La invitación es a que conozcan esta metodología, se preparen y que nos contacten. Es relativamente sencillo emplearla, pero lo importante es que apliquemos este enfoque pedagógico en asignaturas de 2024”, agregó sobre esta herramienta a la que actualmente el Ministerio de Eduación le otorgó recursos para capacitar a 160 establecimientos escolares a lo largo del país.
Para inscripciones y consultas, por favor escribir a Arturo Escobar al mail aescobar@uach.cl