Pensar en los recuerdos y vivencias escolares es a lo que apuntaba el taller “Museo y ciudadanías: La escuela en mi memoria”, organizado por la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile en el marco del programa de actividades del Mes del Patrimonio. El evento, que se desarrolló junto a un grupo de internos del Centro Educación y Trabajo de Gendarmería en Valdivia el pasado 28 de mayo, contó con la participación de la Dra. María Angélica Illanes, historiadora, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh y candidata al Premio Nacional de Historia 2022.
Cabe destacar que la Dirección Museológica ha mantenido un contacto desde 2021 con este centro, el cual se encuentra ubicado en dependencias de la ex cárcel de Isla Teja y alberga a internos que cumplen su condena trabajando con un sistema de salidas y reclusión nocturna. Según explicó la coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la DM, Carolina Maturana, el taller es una continuación de la labor que se comenzó a realizar el año pasado, pero que en este caso tuvo la particularidad de estar enfocado en memorias escolares y acompañado de la profesora María Angélica Illanes, reconocida docente que ha trabajado dentro de su trayectoria académica e investigativa en temas vinculados a la historia social y temáticas orientadas hacia la historia de la educación. “No buscábamos ir a depositar una serie de conceptos o ideas, sino que construyéramos un diálogo entre todos los presentes y que con la colaboración de la profesora Illanes pudiésemos abordar imágenes narrativas vinculadas al mundo de la escuela y la historia de Chile”, indicó Maturana.
El taller organizó en tres momentos. El primero de ellos consistió en poner sobre la mesa colectiva los recuerdos que cada uno de los participantes tenía sobre la escuela, comentar sus vivencias, memorias y experiencias. Luego, en una segunda parte, se efectuó una pausa para poder conversar y reflexionar, dando paso así al tercer y último momento de la actividad que comprendió la charla de la profesora Illanes, quien mantuvo la concentración y participación de los asistentes con su exposición sobre la democratización del acceso a la educación desde el comienzo de la república hasta la asamblea constituyente.
Illlanes valoró la actividad y manifestó que esta permitió a los internos salir de la rutina, generando un diálogo en torno a un patrimonio tan relevante como lo es la escuela. “Ha sido muy gratificante haber participado en una conversación de este tipo y poder entregar algunas ideas e imágenes que a ellos los enriquezcan, de la misma forma en que ellos lo han hecho con nosotros en esta mañana. Creo que la educación siempre es algo mutuo entre el profesor y los estudiantes, ya que éstos entregan mucho de su inquietud, de sus vivencias y de sus mundos, en un diálogo que se atesora. Eso es la educación”, explicó.
De igual forma, se refirió a la labor que desarrolla la Dirección Museológica de la UACh con distintas comunidades de la región. “Realmente valoro lo que hace el museo porque creo que le da un contenido al patrimonio, un contenido vivo, cualitativo, pedagógico y comunitario a lo que es el significado de patrimonio. Concepto que muchas veces la gente no conoce a profundidad, pero el poder aterrizarlo en una actividad como la hoy, donde conversamos con una comunidad en torno a un patrimonio común como lo es la educación, es muy valorable. Felicito al equipo por la iniciativa y el contenido que le dieron a este día”, señaló.
Conoce más sobre el trabajo realizado junto al Centro Educación y Trabajo de Gendarmería en Valdivia en este enlace.