En compañía de su familia, el pasado 3 de agosto falleció quien fue la primera mujer en ejercer el cargo de Directora de la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile, Esther Eugenia Silva Aguilera, conocida por la comunidad valdiviana y cercanos como Pelusa van de Maele, apodo que puso su padre desde muy pequeña. Oriunda de Santiago, pero de alma valdiviana, Pelusa se caracterizó por quienes la conocieron como una persona de un espíritu laborioso y alegre. A muy temprana edad contrajo matrimonio con el belga Mauricio van de Maele y a lo largo de su vida se desempeñó como escritora, poeta, artista plástica y museóloga de corazón.
Su vínculo con los museos de la UACh surge a través del trabajo que su marido realizó en el ámbito de la arqueología y creación del Museo Histórico y Antropológico que hoy lleva su nombre.
En 1996 publicó el libro “La Isla del Alma Mater Historia Testimonial de una Universidad”, donde plasmó una mirada sin igual de la formación de la Universidad Austral de Chile a través de la recopilación de documentos inéditos como cartas e imágenes que reflejaban la historia tras el surgimiento de la corporación a través de las voces de personajes claves de la escena valdiviana como lo fueron el propio Maurice Van de Maele, el padre Gabriel Guarda y Fernando Santiván, por mencionar algunos.
Desde la Dirección Museológica la recuerdan con mucho cariño. Así lo expresó su actual Director, el Dr. Juan Carlos Olivares, quien señaló conocerla desde los años 90 cuando comenzó a trabajar en lo que era la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), hoy conocida como Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. “Pelusa era una persona de una gran calidad humana, era muy cariñosa, amable y deferente con todos quienes la rodeaban. Hoy existe una tristeza resignada frente a lo irremediable de la muerte, desde mi calidad de Director de la DM y haciendo eco de este sentimiento de quienes han trabajado en esta unidad manifestamos pesar por su partida, pero a la vez estamos agradecidos por todo lo que le brindó a la DM tanto acompañando a Maurice, así como el período que ejerció como Directora y en la compañía generada que siempre efectuó en su multiplicidad de roles. Estamos agradecidos profundamente por todo el trabajo y voluntad que puso a disposición del progreso y brillo de los museos UACh”.
De igual forma, Olivares destacó cómo tan solo hace unas semanas atrás la familia van de Maele realizó una importante donación de parte de sus hijas, Pamela y Chantal, las que contenía lo que la señora Pelusa atesoró y resguardó, consciente del valioso aporte de su familia, en especial su marido Maurice van de Maele, a la historia universitaria, patrimonial, cultural y artística de Valdivia y el sur austral de Chile. Se trata de fotografías, recortes de diario, cuadernos de campo, apuntes, informes y correspondencias, que en su totalidad abarcan más de mil documentos, los cuales pasarán a formar parte del Archivo Histórico y Patrimonial de la Dirección Museológica y que a futuro podrán ser consultados por la comunidad de investigadores.
Los funerales de Pelusa se efectuaron el pasado viernes en Valdivia, donde fue recordada por todos quienes tuvieron la oportunidad de conocerla a ella y su legado.