“El otro museo: Memoria, orgullo y disidencias”, se denomina el más reciente programa de visitas guiadas desarrollado por el Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica (DM) UACh. Esta propuesta tiene como propósito abrir un diálogo y reflexión crítica a través de personajes provenientes de comunidades académicas, activistas y de otras instituciones museales del sur del país sobre las distintas interpretaciones de las disidencias sexuales y género presentes en la museografía del Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele.
Según explicó la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la DM y moderadora del evento, Carolina Maturana, la incorporación de una óptica de diversidad sexual y género en los museos es una apuesta que contribuye a generar proyectos culturales inclusivos y pluralistas acordes a los contextos de organización y valoración social contemporánea. “Intencionar las categorías de género y sexualidad en las museografías permite reconocer las funciones culturales dinámicas que ocupan estas categorías en el espacio social, observando continuidades y cambios, avances y retrocesos en materia de derechos humanos, y proyectando otras formas de referencias más allá de la heteronomalidad”, indicó.
Por su parte, el Director de la Dirección Museológica (DM UACh), Marcelo Godoy, valoró la realización de iniciativas como éstas, destacando cómo los museos deben ser lugares de reflexión sobre variadas temáticas actuales. “Como DM hemos asumido el desafío de ser un museo de puertas abiertas siguiendo los criterios establecidos en la Mesa de Santiago, hace ya casi 50 años. Y es en este contexto que los museos deben ser un espacio de reflexión, de desarrollo social y receptores de múltiples requerimientos e interpretaciones. Dando pie a enfoques que permitan, por un lado, tener más miradas sobre las colecciones y, por otro, puedan aportar nuevos contenidos y percepciones de la historia, desde enfoques críticos, participativos, de géneros, entre otros”, señaló
El inicio del programa
Una de las primeras actividades realizadas en el marco de este programa de visitas guiadas fue el evento llevado a cabo el pasado 30 de junio por la plataforma de Facebook Live de Museosaustral y que se inscribía dentro de las iniciativas en conmemoración del día internacional del orgullo LGTBIQ+ y las demandas feministas por una educación no sexista- educación sexual integral. En este sentido, Carolina Maturana, aclaró que tomando en consideración el escenario de virtualidad que actualmente está instaurado, se optó por una estrategia de mediación educativa de recorrido virtual con relatores especialistas de los enfoques de disidencia, cultura LGTBIQ+, activismo y género. “Las temáticas de trabajo contemplaron tres niveles de discusión, uno desde la cultura LGTBIQ+, otro desde la diversidad/disidencia en la historia; y por último, uno que abordó las propuestas interpretativas para proyectar una museografía de las disidencias”, manifestó.
Esta primera sesión del “Otro Museo” fue posible gracias a la colaboración de Valdiversa y el Proyecto FID de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, titulado “De la calle al aula. Discursos y prácticas en torno a la educación no sexista”.
La actividad fue también moderada por el Presidente de Valdiversa, Miguel Valenzuela, quien, junto a Maturana, acompañaron por el recorrido a los dos relatores del evento.
El activista Juan Huichicoy y el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh Dámaso Rabanal -ambos amigues de Valdiversa- se refirieron al valor entre la relación de la indumentaria platería mapuche, así como los significados culturales de género y diversidad sexual. Y, por otro lado, propusieron interpretaciones museográficas que permitieron sustentar la idea de un museo inclusivo y pluralista.
Por su parte, el Presidente de Valdiversa, Miguel Valenzuela, agradeció esta instancia distinta de observar los museos, desde una perspectiva más crítica e histórica, que tal vez más pintoresca o de asombro. “Nos sentimos sumamente agradecidos por la importancia que le dieron al mes del orgullo desde la Dirección Museológica UACh, lo cual quiere decir que están siempre con la bandera puesta y preocupados con los temas de diversidad. Cómo se han visto en el tiempo y cómo se han ido conformando las mesas, van así creando consecuencia con lo que dicen y hacen, y eso se agradece siempre por parte de la comunidad. De igual manera, la oportunidad de generar una visión crítica respecto a cómo se han ido formando y forjando los museos en el tiempo y la historia que arrastran revelando el patriarcado y machismo de la época que siempre ha ido en contra de la cultura LGTBIQ+, por eso estamos agradecidos de contar con instancias como las que presentó El otro museo”, señaló.
Sobre su participación, el docente Dámaso Rabanal comentó que “la actividad propuesta por la Dirección Museológica de la UACh viene a establecer algunos cuestionamientos fundamentales con respecto a las miradas y formas de comprensión convencional de lo que solemos entender como visitar un museo. Girar la experiencia desde una óptica de género y disidencia permite abrir la experiencia de la visita -que en este caso es virtual- a diversas interpretaciones con las cuales leer las propuestas del relato museológico”.
De igual forma, el académico destacó los cuestionamientos que también plantea esta visita y valora la posibilidad de buscar preguntas y atender a estos cuestionamientos. “A partir de esta actividad, destacaría, además, lo prioritario de preguntarse por lo que vemos, pero también por lo que no se escenifica en primera instancia, por aquello que no observamos en la propuesta más evidente. ¿Quiénes son los sujetos, representaciones e imaginarios que se proponen como discurso en la propuesta de un museo?, ¿quiénes no forman parte de esa propuesta?, ¿existen sujetas/os escindidos en el relato que nos propone una visita?, ¿cómo construimos un relato amplio para dialogar con la experiencia interpretativa de las/os visitantes?, son algunas preguntas que tratamos de responder durante «El otro museo», así como también convocar a la comunidad en general a conocer e interpelar, desde sus observaciones, diversas aproximaciones que dinamicen la visita, situando lo dialógico como clave”, comentó el docente.
Esta instancia fue organizada colaborativamente entre la Dirección Museológica y el proyecto “De la Calle al Aula”, apoyado por el Proyecto FID. En este marco, la coordinadora del proyecto, Marcela Vargas, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, valoró este vínculo y comentó que “la idea de co-organizar la actividad nace de los vínculos comunes entre el activismo y la visibilización de problemáticas que creemos urgentes desde el equipo del proyecto ‘De la calle al aula’. Justamente, en el marco de la investigación exploratoria, nos hemos ido encontrando con la relevancia que tiene la educación sexual integral como demanda feminista-estudiantil y de las comunidades educativas. Los museos son espacios en donde confluye el estudiantado, el profesorado y la comunidad en general, por lo que permiten proyectar testimonios y vivencias, además de patrimonios incómodos, en algunos casos. La educación sexual integral debe ser proyecto que desborde las aulas escolares, y llegue a lugares como los museos, para permitirnos hablar de estos temas, sin tabúes, y desde propuestas transformadoras transversales», recalcó la académica de la UACh.
Se espera que esta primera actividad sea el punto de partida para nuevas visitas guiadas, críticas y reflexivas que inviten a ver este “Otro Museo” existente.
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