Con el slogan “No hay música en un planeta muerto”, la Universidad Austral de Chile junto a la Asociación Gremial IMICHILE y Fundación Lotus se unen al movimiento Música Declara Emergencia. Esta iniciativa internacional, fundada en Reino Unido, agrupa a artistas, profesionales de la industria musical, organizaciones y centros académicos y de formación, para declarar emergencia climática y ecológica haciendo un llamado a los gobiernos y parlamentarios a generar una respuesta concreta y efectiva para proteger la vida en la tierra.
Es así como la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica (DM), el Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) y el Festival Fluvial se suman a esta iniciativa desarrollando un corpus metodológico para la campaña en el país y al mismo tiempo generando una línea base de impacto en la huella de carbono para eventos culturales que se lleven a cabo en nuestra casa de estudios.
Según explicó el Director de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy, esta campaña a la que se ha adherido la Universidad es fruto de una alianza con el entorno de las industrias creativas agrupadas en IMICHILE. “En esta actividad hemos trabajado desde Vinculación con el Medio, DM y CEAM, todo para generar un corpus metodológico de la campaña en Chile y al mismo tiempo para crear una línea base de impacto en la huella de carbono en eventos culturales que ya hemos comenzado a medir con Fluvial”. De igual forma, se espera que este instrumento sirva para poder hacer una medición más concreta de los eventos culturales que se realizan en la universidad. “Esperamos que esto también pueda ser de utilidad y replicable por múltiples instituciones que están interesadas en el desarrollo cultural, pero además que sea aplicable en el desarrollo y sostenibilidad medioambiental”, manifestó.
Por su parte, la Directora del CEAM UACh, Andrea Pino, destacó la capacidad de masa crítica a partir de este movimiento liderado por músicos reconocidos. “Los músicos tienen una innumerable cantidad de seguidores que los escuchan y que por tanto aumentan el poder de generación de masa crítica a través de la música y sobre todo respeto a una temática tan importante como lo es el cambio climático. Probablemente tiene impactos muy significativos respecto a la concientización de las personas y sobre el comportamiento que tenemos como seres humanos en el planeta tierra y en consecuencia con la responsabilidad que cada uno asume sobre el calentamiento planetario”.
La experiencia del Festival Fluvial
En su cuarta versión, realizada durante diciembre de 2020, el festival estuvo enfocado en abrir espacios y fortalecer la conversación sobre primeras naciones, sustentabilidad ambiental y la reactivación del sector. Fue justamente en este espacio que se planteó una búsqueda entre la investigación científica y la intencionalidad de los organizadores para poder disminuir el impacto negativo del evento en la huella de carbono, así lo señaló Andrea Pino del CEAM. “Si bien, esta jornada fue 100% en línea, permitió a los investigadores del CEAM la incorporación de novedosos métodos para el cálculo de huella energética. Si antes esta se medía en base a huella en alimentación o a la de transporte, esta vez debía ser distinto por el casi nulo desplazamiento. Por lo cual se escogió una metodología de encuesta aplicada de forma digital a los participantes y asistentes del festival”, aclaró.
Se espera que los resultados de esta primera investigación sirvan de referencia para eventos futuros y para que la UACh desarrolle protocolos para otros eventos, reduciendo así su huella en actividades culturales y mantener su compromiso con el medioambiente y la comunidad.
El llamado es a todos los artistas, profesionales de la industria musical chilena o amantes de la música y el medioambiente a ser parte de esta invitación internacional. Apoya con tu firma en www.lamusicadeclaraemergencia.com