Estos diálogos organizados por Universia, que contaron con la participación de representantes de alrededor de 15 instituciones de educación superior y se realizaron de manera virtual, tuvieron como una de sus principales conclusiones la apertura a la colaboración y las oportunidades y desafíos actuales para la internacionalización de la actividad de postgrado.
“Fue muy valioso para darnos cuenta que todas las universidades allí invitadas estamos en prácticamente lo mismo desde que irrumpió esta pandemia, tratando de crear nuevos ámbitos para no perder el ritmo y ofrecer a nuestros estudiantes las mejores garantías para continuar sus formaciones en las más variadas áreas del conocimiento”, sostuvo el Director de Estudios de Postgrado de la UACh, Dr. Rodrigo Browne.
Agregó que se trató de “un espacio de abierta discusión que dejó muy buenos resultados y conclusiones” que, adelantó, serán compartidas con todas las Escuelas de Graduados de la UACh y representantes estudiantiles en el marco del Consejo de Postgrado.
Cambios actuales persistirán tras pandemia
Por otra parte, se advirtió que, a propósito de la comunicación remota, en muy poco tiempo las áreas de postgrado se han reconvertido y la formación en línea se mantendrá cuando pase la pandemia del COVID-19, precisamente porque permite mayor colaboración entre instituciones nacionales frente a la oferta internacional virtual.
El cambio en procesos operativos, desde lo presencial a lo digital, y la formación a distancia han sido procesos que se han realizado con celeridad, a pesar de que persisten desafíos como las evaluaciones en este nivel de estudios, la generación de contenidos y una mayor flexibilidad administrativa cuando se trata de exámenes de grado, por ejemplo.
Adicionalmente, se detectan oportunidades para el aumento de la colaboración interuniversitaria para programas conjuntos, y que la internalización de magíster y doctorados supone a la vez una oportunidad y una amenaza, por cuanto existe una apertura de horizontes, pero también una competencia más globalizada.