El Director de Centro Interdisciplinario de la Universidad de Liege de Bélgica GIGA, Dr. Joseph Martil, visitó la Universidad Austral de Chile (UACh) para reunirse con autoridades, académicos y estudiantes de esta casa de estudios.
En este contexto, llegó a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh en una visita coordinada por la Prodecana de esta unidad, Dra. Carolina Lizana y por el Dr. Juan Pablo Martínez representante de Valonia-Bruselas en Chile.
En la ocasión (25 de junio) se reunió con el Decano de esta Facultad, Dr. Rodrigo Echeverría y con el Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Dr. Daniel Calderini para evaluar la posibilidad de hacer proyectos específicos en el área de la fisiología y la genética, como también intercambios.
El Dr. Martil arribó acompañado del Dr. Stanley Lutts del Grupo de Investigación de Fisiología Vegetal, Tierra y Vida de la Universidad Católica de Louvain.
Es así que a través de la Escuela de Graduados de esta Facultad el Dr. Martil dictó la charla “Interdisciplinary Cluster of Applied Genoproteomics (GIGA): the biotechnological cluster in the economic redeployment of the Liege area”. En tanto, el Dr. Lutts presentó la ponencia “Mineral toxicities in plants: from ion distribution to physiological behavior of the whole plant”.
Sobre GIGA
El Director de GIGA explicó que esta entidad es una estructura organizativa única en Bélgica, que se encuentra dentro de la Universidad de Liege.
Este «grupo » incluye un centro académico de investigación de excelencia, siete plataformas tecnológicas, una oficina de transferencia de tecnología, » una incubadora » dentro de las instalaciones de negocio para las empresas de biotecnología, y un centro para la formación continua. Para todos ellos, Genoproteomics es la línea principal en el enfoque científico, sostuvo el investigador.
“Es un modelo que conviene a los países un poco menos ricos, pues es una manera de competir con los países ricos de poner cosas en común para colaborar. Creo que no es incompatible, sino complementario hacer investigación y negocios, hay que tener cuidado con temas éticos y si hay reglas claras todo funciona”, sostuvo Martil.
Agregó que visitó la UACh en el contexto del convenio marco que existe entre esta casa de estudio y el Centro Belga con la finalidad de poder delimitar las líneas de acción en común. Es por eso que se reunió también con el Director de la DID de la UACh, Dr. Hans Richter.