La Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que realiza en Miami el Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de Florida International University en conjunto con el condado de Miami-Dade, celebra este año su XXV versión, bajo la temática “Construir las comunidades del mañana: desde el desarrollo económico, resiliencia y la sostenibilidad”.
Este año uno de los invitados fue el Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER-UACh), el Doctor en Ciencia Política Egon Montecinos, quien destacó que uno de los objetivos de esta instancia “es promover el intercambio de experiencias y el posicionamiento de temas estratégicos que están viviendo los gobiernos locales”, afirmó.
El encuentro, que comenzó el lunes y finalizó este jueves, reúne a cerca de 500 representantes de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como académicos y miembros de otras instituciones vinculados al fortalecimiento de los gobiernos locales, provenientes principalmente de Latinoamérica.
El docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas integró el panel “25 años construyendo gobiernos locales en Latinoamérica y el Caribe. Qué hemos aprendido y qué necesitamos saber para los siguientes 25 años: lecciones de América Latina”.
En su ponencia, denominada “29 años de elecciones municipales democráticas en Chile”, el doctor Montecinos abordó los avances, retrocesos y desafíos en el contexto nacional y también latinoamericano.
“Hemos avanzado en la democracia procedimental, es decir, tenemos reglas del juego democráticas en cada país de América Latina; asimismo, en instalar dispositivos de gestión”, explicó.
Acerca de los desafíos, sostuvo que una de las grandes tareas es que esos dispositivos democráticos sean usados por la ciudadanía, que ésta se empodere de ellos y sean útiles en la vida cotidiana. Además, que efectivamente se traduzcan en una mejor gestión para la ciudadanía.
Asimismo, el académico planteó que se debe avanzar en que las temáticas globales que se evidencian en ciudades pequeñas, como la inmigración o el cambio climático, “sean abordadas también desde una perspectiva local, porque los inmigrantes, en Chile y otros países, están llegando a ciudades pequeñas y no hay planes estratégicos ni políticas públicas que estén orientadas a darles una buena acogida”, dijo.