Invitado por la Asociación Internacional de Neurotoxinas, el Dr. Juan Pablo Henríquez dictó una charla en la “7° Conferencia TOXINS” en el marco de su congreso médico, en Berlín, Alemania, instancia que reunió a investigadores y médicos de más de 20 países
Desde hace 14 años, la Asociación Internacional en Neurotoxinas (INA) ha organizado el congreso bi-anual “TOXINS”, que se ha constituido en el espacio más importante para presentar y discutir los últimos avances en ciencia básica y aplicaciones clínicas de las neurotoxinas. En esta séptima versión, participaron alrededor de 2.000 expertos mundiales en los campos de la neurología, la actividad física, la rehabilitación y el tratamiento del dolor, entre otros.
“Aun cuando las neurotoxinas han despertado mucho interés recientemente por sus aplicaciones cosméticas, particularmente la toxina botulínica (el botox), es impresionante la creciente cantidad y variedad de usos que estas toxinas tienen en distintas enfermedades. Aun siendo tremendamente peligrosas, cuando son usadas en la forma y cantidades correctas, estos verdaderos regalos de la naturaleza representan una solución concreta a las afecciones de un número importante de personas en el mundo”, explicó el académico Henríquez.
En la oportunidad, el profesional de la Facultad de Medicina de la UACh, presentó los avances del Laboratorio que dirige en torno al uso de la alfa-bungarotoxina: neurotoxina derivada del veneno mortal de una serpiente del sudeste asiático. En este sentido, la investigación del Dr. Henríquez se ha centrado en la utilización de esta toxina para el estudio de la pérdida de inervación de los músculos, así como de su potencial recuperación, en el contexto de varias condiciones que afectan al sistema neuromuscular.
“Aun cuando la alfa-bungarotoxina no ha sido aun aprobada para uso en personas, los avances del Laboratorio aportan un uso promisorio de distintos conjugados químicos de esta neurotoxina en el diagnóstico temprano y predicción del curso de condiciones que afectan a la sinapsis neuromuscular, tales como cietos accidentes, enfermedades neuromusculares y el deterioro muscular asociado al envejecimiento, o sarcopenia. Así lo entendió la comunidad de la conferencia, de quienes recibí palabras de felicitaciones y muchos deseos de colaborar con nuestra investigación”, agregó el Dr. Henríquez.
Visita University College London
Aprovechando su viaje a Europa, el Dr. Henríquez visitó el Instituto de Neurología de la University College de Londres en el Reino Unido, en el marco de los “Seminarios ALS” aceptando la invitación del Dr. James Sleigh, académico del prestigioso Instituto de Neurología de la casa de estudios inglesa.
En la ocasión, presentó y discutió sus hallazgos con investigadores/as del centro, contando con la participación de expertos en sinapsis neuromuscular, lo que dio lugar a una enriquecedora discusión en la búsqueda de espacios de colaboración científica. Su participación en el seminario además fue complementada con una jornada de trabajo experimental con las y los científicos.
“A través de mi visita a UCL UK, se refuerza la posibilidad de generar lazos permanentes con probablemente la institución más fuerte mundialmente en el estudio de la sinapsis neuromuscular, lo que nos permitirá visibilizar nuestros hallazgo, así como traer a la Universidad Austral aproximaciones experimentales de punta en el campo”, afirmó el Dr. Henríquez.