La visita se inició con el saludo protocolar al Vicerrector de Sede Dr. Renato Westermeier. La autoridad universitaria les informó sobre la UACh, la Sede Puerto Montt y el desarrollo que ha alcanzado en sus 28 años de existencia en la capital regional. Tanto en su área de gestión institucional, como de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio, junto a ello destacó el Vicerrector, que con el nuevo Plan de Desarrollo 2016-2019 se pretende llegar a ofrecer un mayor número de carreras de pregrado para la zona sur austral de Chile. La autoridad universitaria agradeció también el apoyo brindado a la UACh y a la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial través del proyecto FONAPI 2015-2016 FabLab, «Laboratorio de Tecnologías para la inclusión», financiado por dicha institución.
Por su parte Daniel Concha, agradeció al Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh y al equipo multidisciplinario que desarrolló el FabLab. Se refirió también a los fondos de proyectos inclusivos para las Universidades con el propósito de generar tecnologías y lograr con ello que los estudiantes sean más autónomos, sobre todo en la tendencia actual que va en dirección a las Universidades inclusivas.
“Lo que hacen ustedes es muy importante, para plantar la semilla de lo que se debe hacer y un equipo multidisciplinario es relevante. Destacable es este desarrollo tecnológico que se genera desde regiones y con pocos recursos que tiene como resultado que se está innovando en tecnología. Felicitarlos por la gestión, ya que es muy importante lo que se está aportando desde Puerto Montt.”
Finalmente valoró la gestión que ha hecho la Sede Puerto Montt con la comunidad Sorda, dando la oportunidad de que su máximo dirigente Roberto Muñoz, sea Instructor de Lengua de Señas en la Sede Puerto Montt, lo que también le abrió la oportunidad de ser instructor en otras Universidades.
Por su parte el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Claudio Bahamonde habló del Programa de inclusión en Educación Superior (PIES) que beneficia actualmente a más de 15 estudiantes con diferentes tipos de discapacidad y de diferentes carreras de la Sede Puerto Montt. Indicó además que existen tres funcionarios con discapacidad, por lo que va en pro de la ley de integración laboral.
Posteriormente la autoridad nacional y su comitiva fueron a conocer el FabLab, donde, además de ver los insumos tecnológicos adquiridos con el proyecto FONAPI, conoció parte de los prototipos tecnológicos que se están diseñando y se han construido para la inclusión, y que están en proceso de prueba con estudiantes con discapacidad de la Sede Puerto Montt UACh.