Cynthia Vergara Maldonado, académica del Instituto de Salud y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile, finalizó el 2 de octubre su postdoctorado en la Escuela Andaluza de Salud Pública en conjunto con la U. de Granada.
Su proyecto postdoctoral se propuso investigar la perspectiva de género y lineamientos para centros de salud familiar inclusivos, buscando profundizar los hallazgos que obtuvo en su tesis doctoral en donde se percató de que los programas de salud del Estado chileno eran construidos multimodalmente, bajo la heteronorma y los roles de género.
“A raíz de los resultados de mi investigación doctoral, titulada Reconstrucción de los modelos de familia promovidos por los programas de salud en Chile: Análisis de sus dimensiones semióticas, cognitivas y biopolíticas, decidí profundizar en una especialización de género y salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública con el objeto de responder a cómo incorporar el enfoque de género -desde la investigación- como una herramienta de trabajo en salud”, explica la Dra. Vergara.
Su postdoctorado lo cursó durante dos años y fue guiado por Amets Suess Schwend, quien realiza investigaciones en torno a estudios trans e intersex, derechos humanos, perspectivas de despatologización, epistemología, metodología y ética de investigación en la Unión Europea. Durante los dos años de especialización y con la guía de Suess, Vergara trabajó bajo marcos teóricos feministas y la idea de las desigualdades y sesgos de género que priman en la investigación en salud, lo que hace, por ejemplo, que las enfermedades estén descritas y caracterizadas preferentemente desde la investigación androcéntrica.
La Directora Alterna del proyecto InES Conocimiento + Género de la UACh cuenta que su trabajo fue evaluado con distinción y reconocido como un aporte inédito a los estudios de género en salud, ampliando la visión de los binarismos de género, incorporando indicadores concretos para evaluarla. “Se destacó la trayectoria previa que he realizado en el tema y la precisión en la escritura del proyecto confeccionando instrumentos válidos para el análisis de género, siendo parte de una línea de investigación interdisciplinar que promueve la calidad de atención hacia las personas LGTB y sus familias en el curso de vida, integrando la experiencia situada para la formación profesional en salud”, cuenta la académica de la Facultad de Medicina.
Siendo la única postdoctorada latinoamericana de su cohorte, la Dra. Cynthia Vergara destacó por la innovación de su propuesta de investigación que apuntó a crear lineamientos para centros de salud familiar inclusivos en diversidad afectiva, sexual y de género en Chile, lo que se traduce en ampliar “la concepción de la perspectiva de género hacia una más amplia que la binaria, la que por cierto es la que naturalmente tendemos a estudiar e investigar”.
“Para el proyecto InES Conocimiento + Género UACh es un enriquecimiento que su Directora Alterna finalizara exitosamente sus estudios de especialización, integrando en y desde el territorio sur austral nuevos conocimientos y perspectivas de cómo aplicar la perspectiva de género desde las primeras etapas de desarrollo de una investigación”, señala la Dra. Marcela Hurtado, Directora del proyecto InES + Género.
“El haber estudiado esta especialización en género y en salud me abrió las puertas a la creación de distintos instrumentos para poder evaluar proyectos con perspectivas de género, porque no se trata solo de incluir más mujeres participantes de los grupos realizadores o a disidencias, sino que de afrontar desde la confección de la idea de investigación, pasando por la construcción de objetivo, método y marco teórico, una perspectiva de género más allá de la normas y la perspectiva clásica de género , que enriquezca y libere de sesgos a la investigación”, finaliza la Dra. Cynthia Vergara.
El proyecto Conocimiento + Género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el sur austral, ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca implementar un plan de desarrollo para la equidad de género en I+D+i+e, con foco en el establecimiento de capacidades institucionales que resulten en la disminución sistemática de las brechas de género al interior de la Universidad. Para conocer más sobre el proyecto InES Conocimiento + Género UACh se pueden visitar sus redes sociales digitales (@inesgenero.uach).