La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y encargada del programa Propedéutico, Prof. Bernardita Maillard, participó de un interesante congreso realizado durante los días 9, 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Quito, específicamente en la Universidad Tecnológica Nacional del Ecuador. En dicho encuentro internacional, la docente presentó un trabajo de tutoría entre pares junto con conocer experiencias y estrategias de otros países en torno a iniciativas de inclusión, permanencia y equidad en el acceso a la educación superior.
Con respecto al carácter y la importancia de este congreso desarrollado en Ecuador, la Prof. Bernardita Maillard, señaló que este encuentro centró su foco en “buscar estrategias y compartir experiencias acerca de cómo poder acompañar a los estudiantes en su primer año de carrera, y de esta forma, disminuir la deserción, aumentar las tasas de retención y fortalecer también el proceso de titulación oportuna.”
“En este contexto, también pude trabajar en otras temáticas, tales como, fortalecer el espíritu profesional de los estudiantes; cómo utilizar didácticas que fomenten la vocación docente y metodologías en acompañamiento, nivelación e inclusión que son específicos para los estudiantes propedéuticos en el caso de Chile,” expresó la directora de la Escuela de Pedagogía del Campus Patagonia”, Bernardita Maillard.
Cabe destacar que en la sexta versión de este congreso, la educadora, dio a conocer un trabajo en relación a la “Tutoría entre Pares,” experiencia a la cual se abocó en el marco de su tesis de postgrado con estudiantes de pedagogía básica.
“En Ecuador expuse la propuesta de la “Tutoría entre Pares” haciendo hincapié en la necesidad de aplicar este tipo de tutorías en jóvenes con ingresos inclusivos, como el Propedéutico, el Ranking 850 y estudiantes PACE; se evaluó y llegamos a la conclusión que efectivamente es necesario que exista un acompañamiento entre pares, es decir, que este proceso se efectúe entre los propios compañeros que se encuentren en cursos mayores o avanzados,” destacó Maillard.
Fernando Joost, estudiante de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería del Campus Patagonia, sostuvo que “como estudiantes tenemos que trabajar acompañando a nuestros compañeros que ingresan a la universidad a través de vías alternativas para que puedan mantenerse en sus carreras y no las dejen a mitad de camino.”
Este congreso internacional surge a raíz de un proyecto de la Unión Europea con países latinoamericanos, por un período de 3 años, no obstante, debido al éxito que tuvo se continuó replicando y su financiamiento recae en el país anfitrión. En años anteriores, este evento se ha realizado en Chile, Colombia, Nicaragua y Brasil.