Nadja Starocelsky, quien lidera grupo de Tecnologías Educativas, se referirá al tema «Transformación Digital en la Educación Superior».
Metared reúne a instituciones de Educación Superior del país, trabajando diversas áreas de gestión institucional en el marco de la transformación digital.
41 instituciones de educación superior del país se reunieron en el mes de mayo en el II Encuentro Nacional de MetaRed Chile, convocado por Universia y Santander Universidades para debatir y establecer nexos para el trabajo colaborativo en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). La actividad, que se realizó el en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio origen a una serie de reuniones colaborativass en los que se debatirá sobre temas relacionados con la transformación digital y sus efectos en la Educación en Chile.
Metared Chile surge del Encuentro de Rectores Universia Salamanca 2018, evento en el que se otorgó a Universia la tarea de fortalecer el desarrollo de las universidades en el camino hacia la digitalización de sus actividades.
Durante el desarrollo de estos encuentros, se han generado 4 grupos de trabajo, que buscan un mejor desempeño en el área: Relación con proveedores; Indicadores y KPIs; Estrategia TI y Tecnologías Educativas.
La Directora de DTI de la Universidad Austral de Chile, Nadja Starocelsky, lidera el grupo de Tecnologías Educativas, el que considera la participación de 10 universidades chilenas que se orientan a la búsqueda de mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje al alero de un mejor uso de las tecnologías, otorgando a los estudiantes mayores posibilidades a través de la transformación digital.
Nuestra idea, señala Nadja Starocelsky, es otorgar a los estudiantes un valor agregado en el uso de las tecnologías. En otras palabras, que éstos se transformen en verdaderas herramientas metodológicas y que complementen el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para tal efecto, prosigue la Directora de DTI, la unidad está orientada a tener un perfil tecnológico de los estudiantes y académicos de la institución, identificando los requerimientos educativos que tiene cada estamento y así adaptar las TI a sus necesidades. Aquí la apuesta es a generar un aula que responda a las necesidades reales de los usuarios, con metodologías participativas, diversas e inclusivas, con estudios de caso, que se asemejen a la realidad a la que se van a enfrentar los profesionales egresados de nuestra universidad.
Orientados a la definición de este perfil, Nadja Starocelsky señala que desde el año 2012 se realizan encuestas a los estudiantes, en las que se van incorporando nuevos parámetros conforme el desarrollo de las tecnologías de información. En ese sentido, indica que los estudiantes son cada vez más activos, por lo que las universidades cada año tienen el desafío de ir adecuando sus procesos a esta nueva realidad.
Uno de los objetivos del encuentro que se va a realizar en Concepción, es justamente involucrar a las autoridades universitarias, de tal manera que se asuma un cambio de cultura en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se entienda que los entornos prácticos serán el sustento de las metodologías que se aplicarán en el próximo decenio.