* Esta mañana la Directora Nacional del Programa Explora Conicyt, María Alejandra Villarzú, junto a la Coordinadora Regional, Lilian Villanueva, se reunieron en Casa Central, con el Rector (S) de la Universidad Austral de Chile Dr. Juan Omar Cofré.
La Directora Nacional de este programa de divulgación y valoración de la Ciencia y la Tecnología, destacó en su primera visita a regiones, la gran cantidad de actividades que se están desarrollando en el país, con motivo de la Semana Nacional de Ciencia.
María Alejandra Villarzú explicó que el trabajo que desarrolla Explora Conicyt involucra a una serie de actores como las universidades, las comunidades científicas locales, profesores, estudiantes, organismos públicos y privados.
Habilidades Científicas
El principal desafío de este programa es fortalecer el trabajo que se realiza para contribuir a crear una cultura científica, lo cual significa llegar a los estudiantes de enseñanza básica y media del país con iniciativas que los motiven a ser partícipes de la ciencia.
«Explora no busca generar talentos científicos, ni aumentar las vocaciones científicas. Lo más importante es que todos sientan que la ciencia, la tecnología y por supuesto la innovación, tienen que ver con su vida cotidiana», señaló la Directora.
En este sentido, agregó que es necesario manejar ciertas habilidades y valores científicos para poder desempeñarnos en el mundo del siglo XXI. «Es tan importante como saber leer y escribir. Si uno no sabe el valor de la tecnología y cómo acercarse a ella, se va a quedar fuera de muchas cosas y con eso va a crecer la exclusión.»
Vinculación con la UACh
Uno de los aspectos que se ha consolidado es el compromiso de los investigadores de la Universidad Austral de Chile en las actividades que el programa efectúa, a través de la evaluación de los proyectos que son presentados por los jóvenes en las ferias y congresos, su participación en conferencias, y en la iniciativa 1.000 científicos 1.000 aulas.
«Tenemos que capitalizar todo ese entusiasmo y debemos hacerlo crecer en términos de que la divulgación de la ciencia es algo que se debe incorporar también en las carreras. Por ejemplo, la Escuela de Periodismo podría tener un Postgrado en Divulgación Científica», señaló Villarzú.
Asimismo, un aporte importante de parte de la Universidad en esta materia se puede hacer a través de las pedagogías. «La educación de la ciencia basada en la indagación, la educación de la ciencia en el patio de la escuela, la formación por competencias, son todos cuerpos metodológicos que permiten que los estudiantes vivencien la ciencia, ya que ésta no se aprende con dictados o tomando apuntes, se aprende y se quiere experimentándola», puntualizó.