Durante la jornada, los directores expusieron sobre los nuevos procesos de acreditación y la posibilidad de aplicar innovación curricular en nuevas mallas curriculares de ingeniería mecánica.
Los asistentes dialogaron sobre la necesidad de reducir la duración de la carrera de ingeniería mecánica en los diferentes planteles, tema que también preocupa al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y fue planteado el 2012.
De acuerdo con las cifras del portal «Mi futuro», con datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), la carrera de ingeniería mecánica formalmente tiene aproximadamente 9 semestres, mientras que en la realidad las y los estudiantes egresan en 14,9 semestres.
En ese marco, los académicos dieron a conocer los planes de acciones que actualmente aplican en las unidades y los resultados que han dado en torno a la innovación curricular y la generación de nuevas habilidades cada vez más requeridas.
Finalmente, el académico Guillaume Serandour, Director del Laboratorio de Prototipaje LeufüLab, presentó la valiosa experiencia de dicha unidad y los resultados obtenidos en los primeros años de trabajo junto a estudiantes de ingeniería civil mecánica. Parte de lo expuesto, tuvo que ver con el incremento de las y los estudiantes participantes del laboratorio, la diversificación y transdisciplinariedad que promueve y la capacidad de fomentar la innovación de soluciones frente a problemas.