Con las tesis “Mejoramiento genético para la resistencia a herbicidas en quínoa (Chenopodium quinoa): estrategia conjunta de selección fenotípica y genética reversa para la detección de mutaciones inducidas en el gen acetohidroxiácido sintasa (AHAS)”, Camilo Mestanza Uquillas (Ecuador), estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) obtuvo una beca en el Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en la Industria segunda convocatoria 2013 de CONICYT.
Esta investigación es patrocinada por el Dr. Ricardo Riegel del Instituto e Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh. La empresa que colabora en este estudio es Agrogen EIRL.
Es destacable, que esta investigación asociativa entre universidad y empresa, sea con una especie nativa poco trabaja desde el punto de vista agronómico y del manejo genético, con características nutricionales excepcionales según la FAO, quien declaró el año 2013 como el año Internacional de la Quínoa”.
Este proyecto se enfoca en el mejoramiento genético de la quínoa con el objetivo de masificar su cultivo. En este contexto el Dr. Ricardo Riegel, señaló que “en la actualidad el mayor problema agronómico que enfrenta el cultivo de quínoa a gran escala, no es el potencial de rendimiento (sobre las 4 ton ha) sino es lograr estos altos rendimientos en siembras comerciales”.
“Uno de los factores más incidentes es, que en la actualidad, no existen herbicidas selectivos para la quínoa. Esto implica, que el control de malezas se deba efectuar manual o mecánicamente. Estas prácticas además de encarecer el cultivo no son lo suficientemente efectivas”, subrayó el académico.
En tanto, Camilo Mestanza indicó que la principal innovación que se propone en este estudio, es lograr conseguir genes ALS (sitio de acción de muchos herbicidas) con mutaciones asociadas a la resistencia a herbicidas como las imidazolinonas, que sirven para el control de un amplio espectro de malezas.
“Lógicamente esto permitirá tanto a las empresas generadoras de semillas como a los agricultores mejorar sus ingresos económicos. Además, esto también permitirá incrementar el área de siembra de quínoa, lo que también pasa a ser una nueva alternativa para la rotación de cultivos”, expresó el doctorando.