El Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, Leonardo Agurto, el Director de la Escuela de Arquitectura, Emil Osorio, y la subdirectora de la Escuela, Alejandra Schueftan, se reunieron con la Directora de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Javiera Maira, y su equipo de asesores para abordar temáticas relativas al ordenamiento territorial.
En el encuentro se analizaron posibles líneas de trabajo y posibles colaboraciones, además de evaluar alternativas para la activación y recuperación de espacios públicos a través de iniciativas abordadas en conjunto.
En ese sentido, se analizó la activa participación de la Escuela de Arquitectura en el futuro proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, en que profesores y estudiantes podrían participar en consejos asesores de este proceso.
Además, se analizaron las acciones para realizar prácticas profesionales de estudiantes en distintas áreas del municipio, tales como proyectos, equipamiento, infraestructura, espacio público, vivienda social y vivienda rural, junto al levantamiento de información que se requiere para intervenir en los territorios.
Finalmente, se abordó la reactivación de un convenio entre el Municipio y la UACh que contemplaba un anexo sobre arquitectura junto a profesores y estudiantes, dotando de un marco institucional a esta colaboración que ya existe en la práctica pero que se encuentra actualmente caducada.
Sobre los alcances de esta reunión, el Director de la Escuela de Arquitectura indicó: “Fue una instancia muy constructiva, donde nos dimos cuenta que la Municipalidad está muy consciente de que la Universidad a través de nuestra Escuela de Arquitectura y sus docentes es un actor relevante en lo que tiene que ver con ordenamiento territorial, y cuentan con nuestras capacidades no solamente técnicas sino que también humanas de nuestros y nuestras estudiantes que se están actualmente preparando para la vida profesional y para actuar también en el ámbito público”.
El académico agregó: “Es una buena señal que va muy en la línea de lo que la Escuela quiere y también con lo que los actuales tiempos le están requiriendo a las universidades para responder a la generación de conocimiento y a la aplicación de éste en la práctica, trabajando con las comunidades y con otros actores relevantes en el territorio”.