* La organización se encuentra bastante activa, con las cuentas saneadas y ha coordinado actividades como encuentros de camaradería y eventos culturales, además de las celebraciones de fiestas patrias y de aniversario de la Asociación.
El Directorio de la Asociación de Ex Académicos da la Universidad Austral de Chile realizó su tradicional Asamblea Anual de Socios el pasado miércoles 11 de enero a las 13.00 horas en el Club de Yates (Valdivia), oportunidad en la que ofreció una cuenta anual el Presidente saliente, Prof. Juan Kruze; se hizo una recepción oficial de nuevos socios; y se efectuó la renovación de los integrantes de esta organización.
Durante el período 2016, el Directorio de la Asociación estuvo constituido por los siguientes socios:
Presidente: Juan Kruze Virtonich
Vice Presidente: Humberto Ibarra Vargas
Secretaria General: Ariela Subiabre Santana
Director de Administración y Recursos: Fernando Wittwer Menge
Director Depto. Área Académica: Oriana González D’Arcangeli
Director Depto. Área Social: Sade Selaive Villarroel
Director Depto. Área Difusión: Hernán Peredo López
Tras esta asamblea, se incorporan al Directorio los socios Prof. Cecilia Rosas de la Facultad de Medicina y Prof. Jaime Hernández de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes reemplazarán a los profesores Hernán Peredo y Humberto Ibarra que se alejan de esta instancia. El Presidente saliente, Prof. Juan Kruze, sigue en el Directorio pero cumpliendo otras funciones.
Cuenta anual
El Prof. Juan Kruze destacó que “la Directiva ha hecho un gran esfuerzo para captar nuevos socios, a través de gestiones personales de sus miembros, sin embargo, se ha observado cierta reticencia por parte de los académicos acogidos a retiro para ingresar a la Asociación”. Independiente de ello, en la actualidad cuentan con un número importante de asociados: 93, de los cuales 67 (72%) están activos.
El Presidente saliente de la Asociación informó además que durante el año 2016 se realizaron 9 reuniones ordinarias mensuales de Directorio. En tanto el 07 de noviembre se efectuó una reunión extraordinaria.
Respecto a las cuentas, éstas aparecen con un saldo positivo. “El alto ingreso por concepto de recaudación de cuotas durante el año 2015 y 2016 se debió a la gestión de cobranza personalizada realizada por el nuevo Director de Administración y Recursos”, explicó el Prof. Kruze.
Durante el 2016 se realizaron 3 encuentros de camaradería y 2 eventos culturales (en mayo y julio) organizados por el Depto. Área Académica, a cargo de la Directora Oriana González D.; contando con sendas charlas realizadas por el académico del Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias, Prof. Carlos Rojas Hope, y el ex académico de la Facultad de Ciencias Forestales y socio de esta Asociación, Dr. Juan Schlatter Wollmann.
También se celebraron las fiestas patrias y el noveno aniversario de la Asociación el pasado el 9 de noviembre, encuentro que contó con la presencia del Rector Dr. Óscar Galindo y el Director de RRPP, Luis Sánchez.
Asimismo, el 25 de abril la Directiva de la Asociación ofreció un reconocimiento a la ex Secretaria de la Asociación, la socia Zoila Muñoz J., en agradecimiento por la labor prestada en la Directiva durante el período 2015.
Presencia en actividades institucionales
La Asociación de Ex Académicos, a través de su Presidente, también estuvo presente en 7 importantes actividades institucionales durante el año 2016, al tiempo que se enviaron condolencias a los familiares de los socios fallecidos en el mes de junio: María Isabel Astorquiza M. y Alejandro Murúa B.
El año pasado se editó el libro “Universidad Austral de Chile” escrito por el socio Dr. Óscar Araya. A sugerencia del propio autor del libro, se solicitó a Rectoría la donación de 20 ejemplares para ser distribuidos o entregados en ocasiones especiales.
Otra acción desarrollada fue la elaboración de un distintivo consistente en un reloj-galvano de madera con el logo de la Asociación y que está disponible para todos los interesados a un valor de $10.000.
Entre las tareas pendientes se encuentran la actualización de la página web de la Asociación, junto con incrementar el número de fichas de actualización de socios que aún no son completadas.
“Al cumplir mi tercer y último período reglamentario en la dirección de la Asociación, deseo expresar mis más sinceros agradecimientos al resto de los miembros de la Directiva que me acompañaron en esta tarea y supieron adaptarse con gran generosidad a todos mis inconvenientes. Un agradecimiento especial para las autoridades superiores de la Universidad, que nos han acogido con mucho afecto y nos han ayudado a resolver algunos de nuestros problemas”, manifestó el Presidente saliente de la Asociación.
Más informaciones sobre esta Asociación aquí