En Osorno se efectuó la discusión coyuntural “Enfermedades Cuarentenarias de las papas en el Sur de Chile”, organizado por el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La actividad se efectuó en dependencias del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei y contó con la asistencia de autoridades de instituciones de gobierno, académicos, investigadores, representantes de asociaciones de papas y empresas de semillas, agricultores y estudiantes.
El seminario taller convocó a más de 80 participantes y tuvo como relatores centrales a Ingeniero Agrónomo Andrés Contreras; las profesoras del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, Laura Böhn, Erika Briceño, Nancy Andrade, Carolina Lizana y Anita Behn. Por parte del SAG, expuso Carolina Giovannini y la Dra. Ivette Acuña de INIA Remehue.
En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Prof. Ricardo Fuentes, recalcó que la zona sur es la principal abastecedora de variedades y papa-semilla para la agricultura nacional. “Es así que la producción de este tubérculo, está amenazado por enfermedades y plagas cuarentenarias, que constituyen un riesgo económico potencial afectando la productividad, rentabilidad y patrimonio fitosanitario de nuestro país. De ahí la importancia de efectuar esta actividad”, subrayó la autoridad académica.
El Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, dijo que ha sido complejo definir la estrategia correcta a seguir en el ámbito de este tipo de enfermedades, y “compartimos la mirada del tremendo potencia genético y de semillas de calidad con las que cuenta la zona, por eso nos pusimos como meta pasar de 400 a 500 hectáreas de semillas certificadas en la región en un periodos de tres años”.
Asimismo, el Director de INIA Remehue, Francisco Salazar, afirmó que “siempre tuvimos temor de que estas enfermedades estuviesen en la región, por eso trabajamos hace bastantes meses para buscar información y tener una opinión informada la que hicimos llegar al Ministerio de Agricultura, para ver cómo enfrentar el tema con otros servicios, pues la idea es poder tener una visión común para abordar el problema”.