«Diálogo entre antiguos y modernos» es el tema que se desarrollará en el VI Congreso Sudamericano de Filosofía, que comenzó hoy (miércoles 29) a las 09.30 hrs. y que se extenderá hasta el viernes 31 de octubre. Dicho evento se está efectuando en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile (Edificio Pugín, Campus Isla Teja).
Durante la ceremonia inaugural, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, destacó que este encuentro se realiza en un plantel universitario inserto en una ciudad cuyo entorno geográfico favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo. A su juicio, esto se evidencia en que el trabajo filosófico es uno de los rasgos que caracterizan a esta universidad.
«El trabajo que ahora se realiza en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el Insto. de Filosofía y Estudios Educacionales, es muy importante, y la Universidad Austral de Chile lo valora y respalda», indicó.
Agregó que el tema de este congreso «Diálogo entre antiguos y modernos» tiene hoy una importancia enorme, pues es la una reflexión sobre herencia y emancipación del pensamiento filosófico en tiempos que auguran radicales cambios. Sostuvo que la convocatoria de este encuentro permite prever un diálogo profundo acerca de los diversos y sugerentes puntos de vistas relativos a la temática propuesta.
Igualmente indicó que para esta casa de estudios, la universidad es el lugar donde se establece un verdadero imperativo de pensar un espacio propio de la intelectualidad. «La verdad es que cuando se destaca a la universidad como un espacio ideal para la reflexión, y particularmente la reflexión filosófica, se está afirmando una verdad. No obstante, lo que ocurre con la universidad chilena es que uno la mira y la ve acosada por problemas más bien cotidianos, como el financiamiento, los procesos de selección de los estudiantes que van a ingresar, y la certificación de la calidad de trabajo universitario», puntualizó.
Por su parte, el coordinador del evento, Prof. Alfredo Pradenas M. (Insto. de Filosofía y Estudios Educacionales), destacó que es un privilegio para esta unidad UACh organizar este congreso.
«En la palabra está ese misterio que ustedes transportan por América del Sur y en ella está la luz que les da la fuerza para seguir viajando, buscando y conociendo otras moradas que serán el nuevo hogar donde nacerán más palabras. Y así crecerá este discurso que debe permanecer en el tiempo para las demás generaciones. Consigo transportan el carácter de una densa y pesada tradición para las nuevas generaciones, para alimentar los nuevos discursos de aquellos que serán vuestros herederos, discípulos, y para aquellos que felizmente no lo serán, porque serán tocados por la libertad de su propio crecimiento», relató el Prof. Pradenas.
El académico igualmente se refirió al nombre del salón donde se efectúa este evento, Jorge Millas, uno de los más destacados filósofos chilenos. Sostuvo además que este pensador dejó su sello en el lema de la UACh «Libertas capitur» (la libertad se conquista).
Finalmente, y acorde con el carácter sudamericano de este encuentro, leyó el poema «Alturas de Machu Pichu» de Pablo Neruda.
Cabe señalar que este encuentro, cuyo anfitrión es este año el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales UACh, llegó a Valdivia después de haber sesionado sobre diversos temas específicos en las ciudades de Valparaíso, San Pablo, Cochabamba, Bogotá y Caracas. Destacan la presencia de expositores provenientes de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú, Alemania, Ecuador, Colombia y Chile.