Un sentimiento de alegría y gratitud ante la etapa finalizada, con tintes de nostalgia por el adiós a estos grandes miembros de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, fue lo que marcó la Ceremonia de Titulación de Medicina Veterinaria, el pasado viernes 26 de marzo, en el Aula Magna de la casa de estudios.
Luego de titularse 70 Médicos Veterinarios, además de recibir el grado 39 alumnos de postgrado, los Doctores Marcelo Hervé, Elías Caballero y Wolfgang Stehr dieron un adiós público a todos los presentes en el Aula Magna, quienes de pie, les brindaron el más caluroso de los aplausos.
El Rector de la UACh, Dr. Victor Cubillos, junto al Decano de Facultad, Dr. Néstor Tadich, fueron los encargados de entregar las medallas de reconocimiento a cada uno de los homenajeados.
Primero fue el turno del Dr. Elías Caballero, quien desde 1970, año en que se tituló de Médico Veterinario en la UACh, pasó a formar parte de Farmacología, perteneciendo con ello a la segunda generación de académicos egresados de la Escuela.
“Si yo le he dado algo a la Facultad, la Facultad me ha dado mucho más a mi. Estoy muy contento porque siento que he cumplido una etapa y en ella, ambos hemos salido engrandecidos, creo sí que más yo. Siempre estuve muy contento de trabajar aquí, sin embargo, creo que hay etapas que hay que cumplir y abrir con ello el paso a otros, lo cual no quita que el alma siempre sigua en este lugar”, comentó el Dr. Caballero.
Así mismo, se mostró emocionado ante los 70 colegas que ese mismo día comenzaban su rumbo profesional. “Esta es la promoción numero 50 de la Faculta y eso es muy bonito, pues somos una Universidad grande y una Facultad prestigiada, establecida, muy bien catalogada y respetada”.
El segundo en recibir su homenaje fue el Doctor Sthern, quien es Médico Veterinario y Licenciado en Ciencias Pecuarias y Médico Veterinarias de la Universidad de Chile. Ingresó a la UACh en 1969, retirándose el día de la Ceremonia con 41 años de servicio.
“Esto no es nada triste –comentó el Dr.-. Es una nueva etapa en la vida. En este momento agradezco a la Universidad y a la Facultad, que me dieron todo lo que tengo. Y es que yo no era de Valdivia y llegue acá gracias a la Facultad, tuve mi familia, mis hijas y decidimos quedarnos ahora, después de la jubilación. Agradezco muy especialmente al Dr. Julio Flores, muy importante para mi, fue él quien me recibió, fue un guía, un maestro y un amigo”.
Finalmente, fue el turno del Dr. Hervé, igualmente Médico Veterinario y Licenciado en Ciencias Pecuarias y Médico Veterinarias de la Universidad de Chile. Desde el escenario lanzó un afectivo gesto a su señora, por acompañarlo en el recorrido de este largo camino, que en la ocasión, y con 40 años de servicio, culminó.
“No se puede resumir lo que se siente en palabras, pero es agradecimiento a todo lo que he podido recibir y a todo lo que he podido entregar, porque la vida es de dar y recibir (…) quiero recordar emocionadamente a mi maestro de la Universidad de Chile, don Miguel Godoy Fuenzalida, con quien me unen lazos eternos de amistad, cariño y afecto. También a mi familia, que es bastante académica, en especial a un tío mío, que con el terremoto de Talca perdió todo: estoy muy contento de haber seguido el paso que el me mostró cuando salí del colegio. A Julio Flores aquí en la UACh, quien fue todo un personaje; un hombre que tuvo un origen muy humilde y llego a ser gobernador de Valdivia, Vicerrector, Decano; una persona espectacular. Ojala tuviéramos muchos Julio Flores”, señaló el Doctor. Así mismo, agradeció también a sus colegas, “todos han tenido gestos muy gratos”.
Respecto a los 70 nuevos colegas, el Dr. Hervé enfatizó en la heterogeneidad de la UACh. “El talento de Chile no está allá o acá, si no que esta en todas partes. No hay diferencia de talento, si no diferencia de oportunidades. Yo creo que el Chile del futuro esta aquí, saliendo al mundo laboral, y yo auguro muy buenos pasos, soy un optimista”.
Para concluir, el Dr. Hervé instó a seguir trabajando para mantener la Facultad donde merece estar, “los tiempos no son fáciles, pero me voy contento, feliz, porque creo haber aportado a esta Facultad y a la Universidad Austral de Chile, que se convirtió en mi casa, mi vida”.