El «Taller de producción limpia para un diseño sustentable», curso dictado para estudiantes del VI semestre de la carrera de Diseño, impartido por la académica Camila Hernández, contó con la participación del Instituto de Ingeniería y Sistemas. La académica Dunia Duque colaboró con su visión de los procesos enfocado a los diagramas de flujo y las variables que se consideran desde la ingeniería al momento de evaluar procedimientos de fabricación de diversos productos.
Esta colaboración se enmarcó en el contenido de la clase asociado a procesos de fabricación sustentables y variables para un bajo impacto a nivel nacional y en el sur austral. “Para la ocasión, la profesora nos presentó el proceso productivo de un tipo de galletas y de la madera para luego participar de la retroalimentación de diagramas de proceso elaborados por los estudiantes de Diseño de diversos productos cotidianos desarrollados previamente a la clase. Esta colaboración culminará con la presentación de ciclos de vida de productos desarrollados por cursos antiguos de Diseño para estudiantes de ingeniería”, explica la académica de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.
Se trata de una metodología de aula invertida, donde académicos(as) tanto de la Escuela de Diseño e Ingeniería aportan en los ramos de la otra disciplina con el conocimiento y expertise propia de las respectivas carreras de pregrado. Hernández comentó que “pensamos en un momento juntar ambos cursos, pero los horarios no lo permiten. Por ahora no existe ningún convenio formal, pero podríamos considerarlo para el próximo año”.
Como antecedente a esta colaboración e intercambio entre disciplinas y diferentes Escuela y Facultades, el semestre pasado se realizó una colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), enmarcada en el «Taller de economía para la empresa», dictada para estudiantes de diseño de VII semestre, donde colaboró la docente Gabriela González (Ingeniera Comercial), y también con el Instituto de Ciencias Forestales, desde donde se contó con la participación de Nicolás Nazal (ingeniero comercial).