Para consulta de la comunidad académica y transparencia de los procesos de gestión institucional, en nuestro sitio web se encuentran disponibles los informes de cumplimiento de los Planes de Trabajo 2016 y los Planes de trabajo 2017 de las direcciones y unidades de Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectorías Académica, de Gestión Económica y Administrativa y Sede Puerto Montt.
Estas planificaciones anuales son presentadas y evaluadas en los claustros de Rectoría, modalidad de trabajo que se realiza anualmente con la participación de todo el equipo directivo, con el objetivo de hacer seguimiento a los proyectos impulsados y priorizar el trabajo que se debe desarrollar a lo largo del año, en coherencia con el Plan de Trabajo institucional que presenta el Rector ante el Consejo Superior Universitario, y el Plan Estratégico aprobado por los cuerpos colegiados.
Este 2017, durante los días 2 y 9 de mayo, se realizaron dos jornadas de trabajo, donde se plantearon los lineamientos que el Equipo de Rectoría impulsará durante este periodo.
Informes de cumplimiento de los planes de trabajo 2016 y los planes de trabajo 2017:
Dirección de Estudios de Pregrado
Dirección de Estudios de Postgrado
Dirección de Investigación y Desarrollo
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Dirección de Vinculación con el Medio
Dirección de Tecnologías de la Información
Evaluación Planes de trabajo 2016
En términos generales, respecto a la evaluación de los planes de trabajo 2016 se pueden destacar varias iniciativas o proyectos: la aprobación del Plan Estratégico y el primer Reporte de Sostenibilidad, la constitución del Comité Paritario de Género y Diversidad y el Primer Diagnóstico de Género y Diversidad, y en el mismo sentido, la constitución de la Comisión de Acoso, Violencia y Discriminación entre estudiantes.
También los proyectos de Digitalización de documentos estratégicos y la recientemente obtención de la Certificación del Acuerdo de Producción Limpia.
Destacan los logros de la Sede Puerto Montt, que aumentó su oferta académica e implementó el Edificio Ciencias de la Salud, además, se adjudicó un proyecto para el diseño de la sala de interpretación y colección del Museo Monteverde.
La aprobación del Plan de Retiro, Renovación y Fortalecimiento de la Planta Académica, Planta Adjunta y Planta Técnico – Académica (marzo 2017-marzo 2021), y la implementación de la Política de Movilidad y Ascenso del Personal Administrativo y de Servicios, sobresalieron en lo que respecta a la gestión del personal.
En el área de pregrado se puso especial énfasis en los procesos de innovación curricular y la implementación de un modelo integral para la vinculación con el sistema escolar, vías de acceso inclusivo y nivelación académica: PACE, Propedéutico, Escuela de Talentos y Observatorio Ranking 850. También se avanzó en la acreditación de casi la totalidad de las carreras de pregrado acreditables y la creación de dos nuevas carreras, Terapia Ocupacional y Administración Pública, en la Sede Puerto Montt.
Por otra parte, se incrementaron los beneficios para los estudiantes de pregrado y postgrado, otorgados o gestionados por la UACh. Un ejemplo a desatacar es la construcción, en conjunto con Fundación INTEGRA Los Ríos, de una nueva sala cuna que aumentó la cobertura de 41 a 96 niñas y niños. Además, la finalización del programa de mejoramiento de los servicios de alimentación de los casinos universitarios y el aumentado de las atenciones médicas, especialmente las que tienen que ver con salud mental.
En lo que respecta al postgrado se destacó el trabajo coordinado con las facultades y el Consejo de Postgrado y de las comisiones centrales de doctorado, magíster y de especialidades y subespecialidades médicas, y la de Autoevaluación y Acreditación. Fruto de este trabajo es, entre otros, el aumento de la oferta y la acreditación del 100% de los programas de doctorado.
En investigación, quedó de manifiesto el aumento permanente de publicaciones, superando la meta de 500 artículos ISI anuales. Otro aspecto importante de señalar es el trabajo conjunto de las y los académicos y la administración central para impulsar importantes proyectos como un Innova CORFO para el Desarrollo Integral del Cultivo del Bacalao de Profundidad y el proyecto CORFO GORE de Ingeniería 2030.
En vinculación con el medio, se destacó la implementación de un nuevo diseño para la articulación con la comunidad; diversas iniciativas de conservación y sistematización de archivos y colecciones patrimoniales y el diseño de un programa de conservación de casas patrimoniales. En el 2016 finalizó la restauración del Conservatorio de Música, Casa Ehrenfeld; comenzaron los trabajos en la Dirección de Vinculación con el Medio, Casa Hoffmann; y se adjudicaron los recursos para la restauración de la Casa Central, Casas Reccius y Holzapfel; y para los trabajos de rescate arqueológico del Museo de Arte Contemporáneo, ex Cervecería Anwandter.
La editorial Universitaria aumentó sus colecciones y la Radio UACh cuenta con 70 hrs semanales de programación autónoma.
Planes de Trabajo 2017
La planificación para este período responde a la necesidad de crecer institucionalmente, de manera responsable y sostenible, consolidando a la UACh en calidad e impacto en los territorios que desarrolla su quehacer.
En este contexto, la implementación del CFT Estatal en La Unión; en el área de Planificación Estratégica, el seguimiento e implementación de los planes de desarrollo de la Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, así como del nuevo Plan Estratégico 2016-2019 de la Universidad, serán iniciativas fundamentales.
En lo que respeta a la reorganización académica- administrativa se continuará con la tramitación en los Cuerpos Colegiados del proyecto de Vicerrectoría de Investigación y Creación Artística y se presentará la propuesta de implementación de la Vicerrectoría de Vinculación, Comunicación y Educación Continua. Asimismo, se seguirá trabajando en el fortalecimiento del modelo de gestión integral para la vinculación con el sistema escolar, vías de acceso inclusivo y nivelación académica.
En materia de inversiones se está avanzando en la licitación para iniciar las obras del edificio Ciencias II, el desarrollo del proyecto de especialidades del edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, los anteproyectos de arquitectura para nueva infraestructura de las Facultades del área silvoagropecuaria y la instalación del Centro de Investigación de Humedales, entre otras iniciativas.
Un aspecto central de la gestión lo constituyen las personas que integran la Comunidad Universitaria. En ese sentido, está en desarrollo el Plan de Renovación y Fortalecimiento de la Planta Académica, Planta Adjunta y Planta Técnico Académica (2016-2021), como también la implementación de los procesos de evaluación y mejora en el marco de la política de movilidad, promoción y ascenso del personal administrativo y de servicios.
La permanente actualización de procesos y normativas, tales como la selección, contratación de personal y de servicios profesionales a honorarios, la implementación de nuevo Reglamento de Investigaciones Internas, y la modificación del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, por mencionar algunas, son importantes tareas que se seguirán impulsando.
En lo que refiere a Aseguramiento de la Calidad se pondrá énfasis en el seguimiento y evaluación de los compromisos de acreditación; la elaboración del segundo Reporte de Sostenibilidad; el Plan de Acreditación de Postgrado, incrementando los programas acreditados; así como en el Plan de autoevaluación y acreditación de las carreras técnicas del Campus Patagonia.
Para el área de Tecnologías de la Información, será relevante el proyecto de implementación de un sistema digital de Comunicaciones Internas, un sistema de gestión y control de adquisiciones, y el plan de mejoramiento de la seguridad de la información.
En Servicios, destaca la preocupación por el fortalecimiento y conservación de la certificación de la Universidad en todos sus Campus y sedes, otorgada por el Consejo de Producción Limpia en el marco del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.