Con Distinción Máxima se graduó el Ingeniero Mecánico, Ergon Delgado, primer egresado del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
El profesional y ex alumno de pregrado de la UACh rindió su examen de grado el lunes 12 de mayo en la sala de reuniones del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, ante la comisión de la tesis de postgrado, integrada por su docente patrocinante, Dr. Héctor Pesenti, del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, y los Dres. visitantes Juan Pérez Ipiña, de la Universidad Nacional de Comahue, Neuquén , Argentina y Enrique Castrodeza de la Universidad Federal Río de Janeiro, Brasil.
También estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos y el Director de la Escuela de Graduados Dr. Christian Lazo.
“Cámara multifuncional para ensayos acelerados de corrosión bajo tensión en aceros inoxidables: ajuste y ensayos preliminares” fue la tesis presentada, la cual tiene relación con un prototipo de modelo experimental que permite determinar la corrosión bajo presión, lo que en la actualidad es un gran problema para distintas industrias y que no ha sido resuelto hasta ahora.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos, felicitó al recién graduado por su defensa de tesis, la que “es un trabajo promisorio porque deja establecidas algunas líneas para desarrollar nuevos proyectos, tanto en equipamiento, como en modelos, y procedimientos para definir a futuro cuales son las características de corrosión que exigen las distintas empresas que puede servirle significativamente para efectos de mantenimiento”. Destacó también la importancia de este examen, que “marca un hito por ser el primero de este Magíster en nuestra Universidad”.
La apreciación es compartida por el Director de la Escuela de Graduados Dr. Christian Lazo. “Este examen es muy grato en primer lugar porque es el primer alumno del Magíster en Ingeniería en Mecánica y Materiales que se gradúa y lo hace con distinción máxima lo que refleja en una muy buena defensa de tesis pública, donde explicó con mucha claridad todo su trabajo científico y desarrollo tecnológico” dijo.
Bases sólidas
El Dr. Juan Pérez Ipiña de la Universidad Nacional de Comahue, Neuquén, Argentina, destacó la calidad del trabajo expuesto indicando que para él la investigación fue un trabajo excelente. “Hacer trabajos experimentales siempre es difícil porque siempre hay cosas que salen mal, errores, que hay que volver a repetir. Egon mostró la capacidad de superar esas dificultades, además de mostrar un gran ingenio y un gran nivel de conocimiento” agregó.
Por otra parte el Dr. Enrique Castrodeza de la Universidad Federal Río de Janeiro, Brasil, también concluyó que él fue un muy buen trabajo el cual pudo “desarrollar un nuevo mecanismo experimental además de realizar ensayos preliminares para validar sus equipamientos con los cuales obtuvo resultados muy interesantes”, dijo.
“Es motivo de orgullo para mí ser parte de esta experiencia”, dice el Profesor Patrocinante, Dr. Héctor Pesenti. “este trabajo tiene un aporte para la industria tanto internacional como local y que entrega las bases para continuar con una línea de investigación dentro de la universidad”, agregó.
Así también destacó la importancia de que en la comisión evaluadora hubieran académicos internacionales expertos en la materia, lo que es importante “los genera que nuestros estudiantes tengan un nivel elevando”.
Innovando en investigación y tecnología
Respecto a la investigación el Mg. Ergon Delgado explicó que “las empresas del área de la celulosa o petroquímica, tienen un gran problema de la corrosión de su maquinaria, “no tienen como determinar cuál es la vida útil de las maquinarias que tienen el problema de la corrosión bajo presión. Lo que realicé fue un modelo experimental, donde se puede determinar el tiempo de vida útil de un acero, lo que es extrapolable a la mantención de maquinaria en las empresas”.
“Es un trabajo muy innovador, que puede entregar información muy importante para hacer mantenciones preventivas a las plantas” dijo su Prof. Patrocinante.
Por otra parte, el académico explicó que el trabajo de Egon fue el motivador y el alineador de que el Instituto de Materiales y procesos Termomecánicos comience con nuevas líneas de investigación en el tema. “Ahora en el instituto incorporamos nueva infraestructura de punta que nos permitirá seguir investigando es estas temáticas”.