<p align="justify">La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile desde el año 2004 asumió el compromiso de formar profesionales psicólogos con un perfil generalista, capaces de desenvolverse en los diversos campos de acción de la psicología y de intervenir en procesos que involucran tanto a personas, como a grupos y organizaciones.</p><p align="justify">Fieles a estos lineamientos, con el correr de los años, además de la incorporación de docentes con sólida formación de postgrado, se fueron desarrollando e incluyendo en el curriculum una serie de actividades de vinculación con el medio, que permitieron a los estudiantes, desde los primeros años, sensibilizarse con las problemáticas de la comunidad y al mismo tiempo, tener mayores herramientas para insertarse laboralmente. </p><p align="justify"><strong>Desde la universidad al mundo del trabajo</strong></p><p align="justify">En enero de 2009 egresó la primera promoción de 27 psicólogos UACh, de los cuales en un plazo de no más de tres meses lograron encontrar trabajo.</p><p align="justify">Respecto a la experiencia de inserción laboral y qué ha significado para ellos haber estudiado psicología en la casa de estudios, no hay voces más autorizadas que las de ellos mismos, por lo que compartiremos impresiones de algunos de nuestros ex-alumnos.</p><p align="justify">Boris Álvarez Vivar, ya en mayo comenzó a trabajar en la Dideco de la I. Municipalidad de Puerto Montt, desarrollando sus funciones profesionales en el área clínica y comunitaria. Respecto de las ventajas de haber estudiado psicología en la UACh, señaló: "Las prácticas profesionales nos vinculan con los centros, sirven de experiencia y son una gran ventaja a la hora de encontrar trabajo". Además complementó diciendo "para mí han sido fundamentales los ramos de metodología y planificación, así como la teoría entregada". En la misma Municipalidad pero en el Departamento de Educación (DEM) se desempeña como psicóloga educacional Isabel Jiménez Añazco, quien señaló: "Yo valoro el prestigio y seguridad en la educación con los buenos docentes que componen la escuela de psicología, esto me permitió obtener un conocimiento teórico serio y acercarme a las diversas áreas de la psicología. Destaco también la formación ética que se me entregó".</p><p align="justify">Jaime Cruzat Cárcamo y Álvaro Barra Romo, actualmente trabajan en Fundación Mi Casa, en el Proyecto de Intervención Breve de Castro. Cruzat ya se encontraba trabajando en abril de 2009 y menciona "la calidad docente y el compromiso social con que la escuela ha impregnado a los estudiantes" y señala que para él han sido fundamentales "las habilidades sociales y de contacto con la comunidad y la mirada sistemática e integradora respecto a la intervención terapéutica". Por su parte Barra, quien además desarrolla actividades complementarias en el Liceo Técnico Profesional Gabriela Mistral y en el Conace Gobierno de Chile, refiere "la escuela me permitió conocer el entorno y crecimiento de la Décima Región, tener contacto directo con la gente. La Universidad me entregó una formación teórica actualizada de la psicología y la oportunidad de generar experiencias con la comunidad".</p><p align="justify">Carolina Sepúlveda Carrasco actualmente trabaja en el área organizacional en la Consultora Sur Oeste y como psicóloga clínica en la Corporación Joaquín de los Andes, en la cual continuó trabajando inmediatamente después de finalizada su práctica profesional. Para ella "es importante el prestigio de una universidad tradicional, del Consejo de Rectores v/s una universidad privada, ya que da una mayor seguridad respecto de los conocimientos entregados en la formación. Destaco los conocimientos teóricos y las oportunidades de práctica, lo cual nos hizo sentir competentes, asimismo la escuela nos daba instancias para validar nuestras opiniones".</p><p align="justify">A partir de las experiencias de los profesionales que han incorporado a lo largo de su formación las competencias sello de la carrera, aquellas que hemos querido dar énfasis y se han desarrollado en forma transversal al curriculum: el discernimiento ético, la capacidad crítica y reflexiva, la rigurosidad científica, la responsabilidad y respeto por las personas y la comunidad donde ejercen su profesión.</p>