Profesionales de la salud provenientes desde Arica a Punta Arenas y Argentina participaron del “VII encuentro Nacional de equipos multidisciplinarios de cirugía de la obesidad”, realizado en Valdivia con la Universidad Austral de Chile entre sus principales organizadores.
Los días 1 y 2 de octubre expertos desarrollaron presentaciones en las que abordaron principalmente el antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico practicado para eliminar el sobrepeso, tratando temáticas específicas como complicaciones, manejo psicológico y manejo nutricional, entre otras, desde la perspectiva multidisciplinaria de cirujanos, nutricionistas, nutriólogos, psiquiatras y psicólogos.
En este contexto el coordinador de la actividad y académico de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Carlos Cárcamo, explica que “tradicionalmente la cirugía bariátrica se practicaba en los pacientes que tenían obesidad mórbida. Actualmente el enfoque está puesto en casos especiales, y de éstos el de mayor auge es el es el paciente diabético. ¿Por qué? La diabetes es una enfermedad crónica y en teoría las patologías crónicas no mejoran, pero hay evidencia médica que demuestra que tras una operación, el paciente deja de usar insulina por años”.
Acerca del encuentro el Dr. Cárcamo, quien además es vicepresidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile y el único Especialista en Cirugía Digestiva y Bariátrica en la Región de Los Ríos, destaca que “su objetivo principal es intercambiar experiencias, actualizar conceptos y llegar a consenso en el manejo de los pacientes que tienen obesidad mórbida”.
Adicciones
“La obesidad mórbida es una forma de adicción, en este caso a la comida; y uno de los temas que discutimos es que una fracción de los pacientes, una vez recuperado de la obesidad, manifiesta otras adicciones”, resalta el Dr. Cárcamo.
Al respecto precisa que “en el caso de las mujeres, la adicción que emerge es comprar compulsivamente; y en los hombres el beber alcohol. Entre un 5% y 10% de estos pacientes manifiestan estos trastornos, por lo cual es fundamental que permanezcan bajo control de un equipo multidisciplinario”.
Aspectos psicológicos
Durante el encuentro uno de los especialistas invitados, el cirujano digestivo de la Clínica Las Condes (Santiago), Dr. Ricardo Funke, sostuvo que la obesidad “no es únicamente un tema de peso, hay muchos otros factores asociados. Hay temas psicológicos y en este sentido, hay alteraciones del ánimo, conductuales, que son muy prevalentes y esto debe ser manejado antes de cualquier tipo de procedimiento quirúrgico”.
LEER ARTÍCULO EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS