La obra titulada Enlace sonoro está emplazada en la localidad de Tomeco, comuna de Yumbel, Región del Bío Bío. Fue diseñada y realizada por un equipo convocado por Pablo Schalscha, docente del Instituto de Artes Visuales UACh, entre el 2021 y 2022 en el contexto del Concurso de Arte Público “Incorporación de Arte en Autopista Concepción – Cabrero, Sector Área de Juegos, Tomeco, Comuna de Yumbel, Región del Biobío”, convocado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, institución que recepcionó definitivamente la obra a principios de abril.
Enlace sonoro está compuesto por dos dispositivos de acero curvado recubierto apoyados sobre dos rocas graníticas. Estos dispositivos actúan como receptores y emisores acústicos del entorno considerando al transeúnte/espectador como activador de la obra, integrando la experiencia visual y sonora en el lugar, según señala el mismo artista y docente UACh, quien explica que “su forma de pirámide truncada de lados curvos y exponenciales está definida por su potencial sonoro. Su color blanco contrasta en el espacio circundante, manteniendo una neutralidad cromática a modo de página en blanco abierta a la escucha y la interpretación. Su horizontalidad, dimensionalidad y acceso específico definen una relación a escala humana que invita a recorrerla de forma autónoma sin dejar de integrarse a la dinámica social del lugar”.
La propuesta de Schalscha nace a partir de una serie de colaboraciones que tienen su origen durante el estallido social en las calles de la ciudad de Santiago. En diciembre del año 2019 se comienza a reunir semanalmente un grupo de artistas sonoros en los alrededores de la llamada Plaza Dignidad, que finalmente se conforman como el colectivo Barricada Sonora. Sonar en el espacio público e improvisar sonidos sin dirección predeterminada fue el quehacer que el colectivo se propuso y es en esta dinámica donde el grupo se plantea la posibilidad de construir nuevos instrumentos para la manifestación sonora callejera.
Schalscha explicó que “en ese proceso de diseño el colectivo recibe la colaboración del artista sonoro (alemán/uruguayo) Lukas Kühne, quien a través del artista sonoro Rainer Krause, envía generosamente el plano de su obra Listening Station para ser apropiada por el colectivo, quien reprodujo alrededor de 20 dispositivos que desplegó en las calles”. Es desde esta experiencia que, luego de un año, se concreta una nueva colaboración entre Lukas Kühne y Pablo Schalscha para realizar la escultura Enlace Sonoro, ahora en una nueva escala y contexto.
La obra se puede visitar por el enlace a la localidad de Tomeco (Autopista Concepción – Cabrero) junto al área de juegos y la laguna acondicionada para el transeúnte.
El autor agradeció muy especialmente al Colectivo Barricada Sonora, al artista sonoro Rainer Krause, a la artista y gestora Fernanda Fábrega, la escultora Norma Ramírez y a Carolina Pelegrí Kristic, jefa del Departamento Obras y Arte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, secretaría ejecutiva Comisión Nemesio Antúnez; a Elizabeth Cabezas, jefa de UTP y a Jannette Matamala, directora subrogante de la Escuela Padre Pedro Campos Menchaca de Tomeco.
Para más información sobre Enlace Sonoro se puede visitar el sitio web del artista y docente del Instituto de Artes Visuales UACh. http://pabloschalscha.com/
Colaboraron en la realización de esta obra:
- Felipe Araya: Responsable del diseño y producción técnica.
- Pablo Gómez: Arquitecto.
- Malienko Baltra: Ingeniero.
- Maestranza DAGOMET.
- Francisco García: Cantera La Obra.
- Francisco Salinas: Cantera Colina.
- SURFACE Ltda: Obras civiles.