El proyecto liderado por Samuel González –Director de CINESCOLAR– y Felipe Castro, psicólogo, es ganador del Fondo Nacional para la Inclusión (SENADIS) y tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes en situación de discapacidad, quienes participan activamente junto a Loreto Sánchez, coordinadora de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de la Municipalidad de Lago Ranco.
Durante cuatro meses se implementó un taller de actuación y cine en el que 12 participantes conocieron el funcionamiento de este arte y desarrollaron técnicas para actuar, aplicando una metodología que se centra en descubrir y potenciar capacidades mediante técnicas actorales y juegos de representación. “Actuar abre espacios de libertad, porque nos permite imaginar, jugar y habitar otras realidades que para el grupo eran imposibles y el cine se las hace posibles”, señala González, docente de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto tiene en su equipo técnico a 12 estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Artes, algunos de los cuales fueron llamados de forma profesional y otros realizaron sus prácticas durante gran parte del proceso. David Araya y David Obando realizan el registro documental bajo la dirección de González y seguirán desarrollando este proyecto hasta el estreno internacional del cortometraje, titulado “Proyecto X”.
Todos los proyectos de CINESCOLAR contemplan una actriz o actor de trayectoria, que es invitado para actuar junto al elenco del taller. Así, Alfredo Castro, Luciana Echeverría, Néstor Cantillana y Mónica Carrasco han sido algunos de los invitados. En esta oportunidad fue la destacada actriz Claudia di Girolamo quien acepto este desafío y viajó hasta Valdivia para grabar algunas escenas junto al elenco.
“Creo que proyectos como este son absolutamente indispensables, no sólo para difundir la incansable labor de SENADIS, sino también para usar las herramientas del arte (en este caso el cine) como un modo de inclusión al documentar realidades diversas llenas de dignidad y orgullo”, señala di Girolamo, que grabó sus escenas en el Teatro Regional Cervantes gracias al apoyo de la Asociación Cultural Patrimonial de Los Ríos.
La historia gira en torno a un grupo de amigos que luego de un fracaso deciden armar un plan para robar las ofrendas de una iglesia y así poder ayudar económicamente a uno de los suyos. “Es una travesura con tintes de drama y comedia, una reflexión sobre la amistad, el fracaso y las formas de abordarlo, también una invitación a pensar en las capacidades por sobre las discapacidades”, cuenta el Director del proyecto.
La avant première está pensada para septiembre del presente año y el glamour no estará ausente, ya que CINESCOLAR planea un estreno con alfombra roja, destacando al elenco para luego comenzar un circuito por festivales de cine nacionales e internacionales.
Pamelita Cisterna, profesional de SENADIS, sostiene que “las personas con discapacidad pasan a ser actores relevantes y dejan de ser ‘sujetos de asistencia’ para convertirse en agentes culturales activos”.
El proyecto fue adjudicado y apoyado por la Oficina de la Discapacidad-Municipalidad de Lago Ranco, Dirección Regional de SENADIS Los Ríos, la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile, Oreja de Oso, Malicia Films, Surreal, Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos y Programa EDLI-Lago Ranco.
Contacto
www.cinescolar.cl
Intagram: @cinescolarchile
IG Director: @samuelgv
+56991221888
Valdivia, Chile 2024