El académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) obtuvo el segundo lugar, participando con la obra “Suite Valdiluviana”, composición para orquesta de cuerdas que está inspirada en la exuberante Región de Los Ríos. La creación consta de siete movimientos y con una duración aproximada de 19 minutos, está estructurada en dos partes temáticas; por un lado, la obra comienza con tres movimientos inspirados en un hito histórico (Asalto al Torreón), fauna típica (el lobo «Panchito») y una leyenda valdiviana conocida como La Campana Sumergida. Finaliza esta suite con cuatro piezas dedicadas a las deidades mapuche conocidas como Ngen, que representan a los espíritus del bosque nativo, del fuego, de la tierra y del viento.
Sergio Berchenko señaló que “la orquesta interpretó muy profesionalmente cada una de las tres piezas clasificadas y personalmente quedé muy satisfecho con la versión de mi obra y con el lugar obtenido”. Sobre el desarrollo del concurso y el apoyo de la UACh, agregó que “considero muy importante esta instancia porque estimula la producción de obras nacionales. Me siento muy orgulloso de poder concretar esta Suite para orquesta de cuerdas, pues es la continuación de otro proyecto titulado ‘Música Fluvial para piano o dos instrumentos melódicos – Nivel Básico y Medio’. Este proyecto consta de 29 piezas escritas a dos voces y orientadas a quienes se inician en la interpretación musical. De estas 29 piezas escogí 7 para dar forma a la Suite Valdiluviana. Por tanto, es doble mi felicidad que dos grandes proyectos se hayan materializado en un solo año. Adelanto que esta suite se interpretará el próximo año en Valdivia por la OCV, en una de las temporadas oficiales de concierto de esta destacada agrupación local. Agradezco el patrocinio del Director del Conservatorio de Música de la UACh, Alejandro Mariángel, y a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística”.
Sergio Berchenko es compositor, arreglador y docente, originario a de Santiago. Ingresa a estudiar la carrera de composición en el Instituto Escuela Moderna de Música en 1994. Desde 2009 a la fecha, sus obras han estado en recurrente rotación dentro de selectos circuitos nacionales e internacionales de música sinfónica y de cámara. Estas composiciones han sido programadas en las temporadas de destacados teatros de Asia, Europa y Latinoamérica. En Chile, sus composiciones han sido estrenadas por las más variadas agrupaciones y orquestas profesionales, juveniles e infantiles. Ha obtenido premios y reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero.
Desde 2016 es miembro del equipo docente del Conservatorio de Música de la UACh, actualmente es alumno del Magíster en Composición Musical para Artes Escénicas y Medios Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Dentro de las actividades de la Fundación Orquesta Marga-Marga, anualmente convoca a los compositores nacionales, con el fin de difundir y fortalecer la creación e interpretación de música chilena y latinoamericana de tradición escrita. Debido a la contingencia a nivel nacional, el concurso se pudo concretar pese a bruscos cambios tanto de horario como de lugar. Originalmente estaba previsto realizarse en el Palacio de la Rioja en Viña del Mar, para finalmente trasladarse a la sede de la FOMM ubicada en Concón. El evento se realizó el jueves 7 de noviembre, sin público, participando solamente el jurado y los compositores seleccionados. La ceremonia se realizó a puertas cerradas, pero fue transmitida vía streaming a través del sitio de Facebook del FOMM. El jurado estuvo compuesto por Rashid Kalimullin (Tartaristán), Andrian Pertout (Australia-Chile), Ezequiel Diz (Argentina), Felipe Alarcón (Chile) y Luis José Recart (director de la OMM).