Wladimir Carrasco Moscoso, docente del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACh), obtuvo dos proyectos en la Convocatoria de Fondos de Cultura 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los proyectos adjudicados son la grabación de un CD llamado “Relación del Primer Viaje alrededor del Mundo (1519 – 1522). La travesía de Magallanes en los sonidos de la Vihuela de Mano”, que obtuvo financiamiento por el Fondo de la Música Nacional, y “Talleres de Luthería para la comunidad: tradición y oficio en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile”, que fue ganador en el FONDART Regional.
Estos proyectos deberán desarrollarse durante este año, lo que ayudará al académico a reforzar su producción como intérprete especializado en instrumentos antiguos, así como la continuidad del funcionamiento e implementación del Taller de Luthería de la UACh, proyecto que ha liderado desde 2018.
La producción “Relación del Primer Viaje alrededor del Mundo” (1519 – 1522). La travesía de Magallanes en los sonidos de la Vihuela de Mano”, consiste la grabación y producción de un disco compacto, que viene a registrar música para vihuela de mano, instrumento de la época en que se realizó la expedición iniciada por Hernando de Magallanes y que viene a conmemorar los 500 años del descubrimiento del extremo sur de nuestro país. El contexto musical será definido a partir del relato de Antonio Pigafetta, uno de los sobrevivientes a la travesía, seleccionándose obras musicales originales del período que ilustrarán la primera circunnavegación planetaria. Es proyecto contará con la participación del profesor Ricardo Molina, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, quien desarrollará la contextualización y significado de tan importante período en la historia, a través de la información que con textos e imágenes acompañará al disco.
Por otro lado, por tercer año consecutivo se logra obtener financiamiento para la importante iniciativa denominada “Talleres de Luthería para la comunidad: tradición y oficio en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile”, que consiste en la realización de un ciclo de cursos de luthería en el taller de la especialidad que está implementado desde 2018 la UACh. Para este año se realizarán talleres de luthería inicial, avanzada y, por primera vez, un taller dirigido a personas de la tercera edad, los que estarán a cargo del luthier valdiviano Javier Carvajal.
El docente Wladimir Carrasco señaló: “Me siento muy contento por la obtención de estos proyectos, ya que son el reconocimiento a años de trabajo y a muchas horas invertidas en la elaboración de los mismos. En relación a la grabación, será el primer registro nacional de música del siglo XVI en vihuela de mano y es un enorme agrado poder contar con la participación del profesor Ricardo Molina en la elaboración del contexto del disco, desarrollando un interesante trabajo interdisciplinar entre música e historia. En el proyecto de difusión de la luthería, es muy importante poder continuar con la línea formativa del taller afianzando cada vez más su presencia en el contexto nacional, que sin duda es liderada por la UACh. Si bien en este ámbito actúo como gestor del proyecto, destaco el trabajo de Javier Carvajal, quien ha colaborado con nosotros desde la creación del taller. En sus proyecciones, cómo músico veo la necesidad de que la luthería se desarrolle como una disciplina a partir de las grandes posibilidades de investigación, innovación y desarrollo de la especialidad, que contribuye a mejoras sustanciales en el nivel musical y la puesta en valor del patrimonio y la artesanía”.