El profesor Juan Condeza, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile, obtuvo el título de Piloto Primero de la Marina Mercante Nacional, tras rendir el examen de competencia ante la Autoridad Marítima en el Centro de Instrucción Maritima (CIMAR) en Valparaíso, dependiente de la Armada de Chile
El docente, quien era Piloto Segundo de la Marina Mercante Nacional, señala que este nuevo título “se logra acreditando al menos 24 meses de embarco efectivo y yo ya poseía 36 meses; posterior a eso tuve que realizar durante todo el verano de 2020 un curso de ascenso en Valparaíso en el Colegio de Capitanes y Pilotos. El curso se denomina ‘Gestión para Mando y Ascenso a Piloto Primero’ y tiene una duración de 2 meses de clases intensivas con especial énfasis en la estiba y estabilidad de las naves mercantes, aprobando ese curso se puede optar a dar el examen de competencia”.
Afirma que el examen de competencia ante la Autoridad Marítima lo rindió en marzo, justo antes de que comenzaran las restricciones de la pandemia, y constaba de una parte escrita y una práctica en el simulador de maniobras, ambas de una alta dificultad debido a la gran responsabilidad que significa la nueva habilitación obtenida. “Una vez aprobados los exámenes tuve que presentar una memoria de cálculo, la que fue aprobada exitosamente, lo que me permitió finalmente obtener el título en septiembre pasado”.
A nivel profesional representa la posibilidad de ejercer como Primer Oficial en cualquier nave sin limitación de arqueo bruto (tamaño de un buque en relación a su volumen) en todo tipo de navegación y como capitán de cualquier buque de hasta 3.000 de arqueo bruto.
A nivel docente -señala el Prof. Condeza- “representa un salto en la formación que puedo entregar disponiendo de las herramientas para abarcar aparte de tópicos relacionados con la navegación otros que involucran aspectos más complejos dentro la operatividad de un buque como lo son los relacionados a la estiba y estabilidad de las naves. Además, esto me permite tener el nivel necesario para dictar cursos de la OMI (Organización Marítima Internacional), que requieran una mayor expertiz, por lo cual un título más alto me permite seguir avanzando dentro de las posibilidades de perfeccionamiento que podemos entregarle a nuestros estudiantes”.
Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería Naval, Dr. Gonzalo Tampier, señala que para esta carrera “es importantísimo contar con docentes altamente vinculados al quehacer profesional. Esto tiene una relevancia aún mayor en la formación de Marina Mercante, puesto que es requisito de la Autoridad Marítima que muchos cursos sean impartidos por docentes que cuenten con el grado de oficiales de marina mercante. El hecho de que el Prof. Condeza haya alcanzado el grado de Primer Piloto no sólo es un reconocimiento a la destacada labor que ha realizado como docente de la carrera por años, sino que también le permitirá impartir distintos cursos de especialización que hoy nuestros alumnos de la mención Transporte Marítimo cursan mediante convenios con la Autoridad Marítima y con otras instituciones externas”.