La Corte Suprema concluyó una exitosa jornada del ciclo Literatura y Sistemas de Justicia con el libro «El extranjero» de Albert Camus, instancia en la que participó como comentarista la Dra. Antonia Torres, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
La séptima jornada del ciclo se realizó el miércoles 9 de agosto y contó con la bienvenida de la Ministra de la Corte Suprema y Presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, Ángela Vivanco; con el análisis de la obra de Felipe Contreras, Juez del Juzgado de Garantía de San Antonio; y con los comentarios de María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile; y de la escritora y profesora Antonia Torres, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.
“El derecho no es una disciplina o una ciencia autocontenida, tiene que estar siempre recurriendo al lenguaje, a los usos comunes de éste, pero también a los que les dan otras disciplinas, lo que queda establecido en el derecho chileno, específicamente en las normas sobre interpretación de la ley”. Con esta reflexión, la Ministra del máximo tribunal del país inició la jornada.
La autoridad manifestó su alegría por los resultados que ha tenido este proyecto que, según indicó, conecta el derecho con el arte de las letras y el lenguaje. “En ese sentido, este ciclo cobra especial relevancia y nos invita a mejorar nuestro trabajo a través de la interdisciplinariedad, por lo que en esta oportunidad escogimos El extranjero por ser considerada una de las obras más destacadas de la literatura existencialista y de la filosofía del absurdo”, sentenció la ministra Vivanco.
El famoso texto del escritor francés pone de relieve cómo los sistemas de justicia pueden ser utilizados para castigar a aquellos que no se ajustan a las normas sociales y morales establecidas, en lugar de hacer justicia por los crímenes que hayan cometido.
Antonia Torres, escritora y docente de la UACh, mostró su satisfacción por participar de este ciclo sobre literatura y sistemas de justicia, señalando que la literatura y el derecho son disciplinas hermanas.
“Me parece que esta actividad demuestra el esfuerzo de la Corte Suprema de reconectar las humanidades, que es de donde viene la práctica del derecho, y no sólo centrarse en lo que se conoce como positivismo jurídico”, puntualizó Torres.