El académico del Conservatorio de Música, dependiente de la Facultad de Artes y Arquitectura UACh, participará como ponente en el «50th International Congress on Medieval Studies» de la Wester Michigan University, en Kalamazoo, Estados Unidos. El evento, a realizarse entre el 14 al 17 de mayo, es un importante congreso a nivel mundial de temáticas medievales, con cerca de tres mil ponentes y más de quinientas sesiones que son patrocinadas por departamentos o instituciones relevantes de investigación. El proceso de selección se realiza por concurrencia competitiva a través del envío de un título y resumen de propuesta de ponencia a la sesión que se desee. Dichas propuestas son evaluadas por paneles de expertos por temas o disciplinas.
El docente del Conservatorio expondrá en la sesión número 197, que se titula «Chant and Liturgy» (Canto y liturgia), junto con ponentes de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Wisconsin-Madison. La sesión está patrocinada por «Musicology at Kalamazoo» (Musicología en Kalamazoo), que es una de las más importantes a nivel musical dentro del congreso.
El título de su ponencia es «The ‘differentia’ in processional antiphons: uses, types, and concordances» (La «differentia» en las antífonas procesionales: usos, tipos y concordancias). Este trabajo forma parte de una línea de investigación que el profesional llevaba con anterioridad, la cual se vincula directamente con su actual proyecto Fondecyt sobre música y liturgia. En este caso, también se presenta como parte de un proyecto internacional en el que el Dr. Andrés es investigador-colaborador: «Seculorum: base de datos de fórmulas cadenciales en la salmodia occidental», que dirige la Dra. Carmen Rodríguez Suso, profesora titular de la Universidad del País Vasco y en el que participan investigadores relevantes de la Universidad del País Vasco, Université François-Rabelais de Tours, Université Paul-Valery Montpellier III, Escola Superior de Música de Catalunya y Universidad Austral de Chile a través del académico UACh.
En palabras del destacado académico “el congreso es el mejor escenario para dar difusión a mi proyecto Fondecyt sobre música litúrgica en Chile, pues habrá miles de especialistas en música, liturgia, interpretación, religiosidad, historiografía, paleografía y codicología, así que es posible que pueda conseguir posibles colaboradores o partners para mi proyecto de investigación en curso”.
El docente dicta las cátedras de Armonía y Análisis Musical, que se imparten en la etapa superior de la carrera de Interpretación Musical. En su currículum suma varios títulos en su haber como Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, Profesor de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad de Zaragoza con una tesis multidisciplinar en área de música y ciencias y técnicas historiográficas. También es expositor habitual en los circuitos internacionales de investigación en musicología, contando con numerosas publicaciones en revistas y libros de amplia difusión e impacto en dicha área.