<p align="justify">Con la totalidad de cupos y una positiva evaluación por parte de sus asistentes y organizadores finalizó el Taller <strong>Capacitación en Diseño de Casos y Tutorías para Docentes.</strong> <br /><br />Organizado por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la Facultad de Medicina UACh y auspiciado por el Proyecto Mecesup AUS 0209, el taller se realizó entre los días 26 de febrero al 02 de marzo en la Sala Cristoffanini, Campus Isla Teja, siendo sus relatores los destacados académicos de la Universidad de Marília, Sao Paulo, Brasil, Prof. Dr. Hissachi Tsuji, Director Escuela de Graduados Facultad de Medicina de Marília (FAMEMA) y Prof, Adriana de Paula Congro Michelone, Coordinadora del Curso Enfermería de FAMEMA.<br /><br />Dirigido a todos los docentes del área salud y relacionados, su objetivo fue profundizar en el conocimiento de la metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante, en la cual los docentes brasileros son expertos dada la implementación de este método, con muy buenos resultados, en la Universidad de Marília desde hace una década.</p><p align="justify"><strong>Tendencia Mundial<br /><br /></strong>El Prof. Dr. Hissachi Tsuji resaltó que la experiencia fue muy enriquecedora, ya que "los profesores asistentes aprovecharon mucho las clases y están muy ansiosos de implementar este nuevo método en la UACh".<br /><br />Manifestó además que "es posible generar un cambio de malla curricular con este método siempre y cuando docentes, estudiantes y autoridades trabajen unidos".<br /><br />Para la Prof. Michelone, "existe diferencia entre el tipo de enseñanza de acá con el de Marília, pero ya existe una sensibilidad en los profesores de la UACh respecto a este método innovador de tendencia mundial y que ha demostrado tan buenos resultados, donde los estudiantes van en busca del conocimiento".</p><p align="justify">Por otro lado, los relatores expresaron estar muy contentos con su estadía en Valdivia, señalando a la ciudad como "hermosa, con un gran paisaje y personas muy amables y acogedoras".</p><p align="justify"><strong>Trabajo Conjunto</strong></p><p align="justify">Como coordinadora del taller, la docente del Instituto de Enfermería Materna UACh, Prof. María Teresa Cardemil, indicó que "la evaluación es muy positiva, ya que este modelo de enseñanza-aprendizaje es muy interactivo y vimos en la práctica la factibilidad de su aplicación"</p><p align="justify">También resaltó "el mensaje entregado por los docentes brasileros acerca del trabajo en conjunto, de ser parte de una familia, de un grupo integrado que trabaja en una misma Facultad para guiar a los estudiantes, además de llevarnos a la reflexión como seres humanos y docentes, para así implementar un cambio que vaya hacia la humanización de la formación".</p><p align="justify">"Esta experiencia de primera mano sin duda estimuló y entusiasmó a los asistentes para implementar las técnicas nuevas de aprendizaje en sus cursos, además de evaluar la posibilidad de implementar un cambio de malla curricular basado en estos métodos por parte de algunos Directores de Escuelas participantes", indicó el Director de la OFECS, Dr. Ricardo Castillo. </p><p align="justify">El académico también dio a conocer "el apoyo ofrecido por los docentes de la Famema en la integración de este método de enseñanza en nuestras aulas y el interés y el ánimo de establecer un convenio de colaboración entre ambas universidades".</p>