Como una forma de apoyar a los docentes de la Facultad de Medicina de la UACh en aspectos de evaluación y elaboración de instrumentos, se realizó el primer módulo del taller ¿Cómo evaluar los aprendizajes de manera efectiva?, que comprende un ciclo de 4 sesiones referidas al proceso de evaluación, con el propósito de fortalecer la competencia evaluativa en el contexto de innovación curricular, que desde 2013 asciende al 94% de las carreras de nuestra casa de estudios, en el marco del apoyo a los macro y micro procesos curriculares que DACIC entrega a las facultades de la Universidad, dictado por la profesora Pamela Rey, del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC).
A esta primera sesión asistieron 70 docentes y estuvo centrada en la planificación de la evaluación y elaboración del instrumento, donde se abordaron estrategias de análisis para la selección de instrumentos, focalizando en los tipos de pruebas, tipos de pregunta según requerimientos y criterios de calidad exigidos en pruebas nacionales, herramientas para la planificación de la prueba y niveles de complejidad.
Al respecto, la profesora Pamela Rey del DACIC, destacó que “este trabajo se realizó en conjunto con la profesora Godoy, Directora de la Oficina de Educación en Salud de la Facultad de Medicina, con quien existió un interesante proceso de revisión bibliográfica actualizada y contextualizada en educación en salud. La OFECS es sin duda un aporte para la Facultad, permitiendo centralizar procesos de seguimiento microcurricular referidos a metodologías, evaluación, entre otros, facilitando el fortalecimiento de procesos internos de cada carrera. En los contextos actuales, los desafíos son mayores, agradecemos la oportunidad de co-construir procesos contextualizados, que aporten a las necesidades y que nos permitan aplicar los criterios de aseguramiento de calidad en la Facultad”.