La publicación bajo el título “Horizontes I. Aportes transdisciplinarios al estudio del ecosistema de la marginación cultural” agrupa los estudios e investigaciones de profesionales y actores sociales de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Georgia, Italia, Marruecos, Perú y Países Bajos. Además, es la primera obra del proyecto Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Efects of Cultural Representations of Marginality que aborda las diferentes formas de exclusión y marginalización que se ejercen en minorías como pueblos originarios, disidencias sexuales y personas privadas de libertad, bajo la lupa de una variedad de disciplinas.
El capítulo realizado en colaboración por las docentes, titulado “Horizontes diversos en convergencia: Valdiversa y Universidad Austral, trabajo colaborativo para un plan de acción con enfoque en la diversidad afectivo-sexual”, aborda principalmente un estudio investigativo realizado a partir de un proyecto de vinculación con el medio de UACh-Valdiversa, el cual se desarrolló con una mirada interdisciplinaria y con enfoque participativo, donde también contribuyeron estudiantes. A partir de la información obtenida, detectaron las necesidades de la organización y desarrollaron un autodiagnóstico de dos etapas que derivó en un plan de capacitación y una guía de educación afectivo sexual, además del capítulo en el libro “Horizontes I”.
Así, este proyecto suma y favorece una forma de trabajo que puede ser replicado en diversas organizaciones sociales y comunitarias. “Sin duda, una experiencia enriquecedora que entregó como resultado una línea de acción a varios años, cuyo desafío queda plantado en nuestra institución”, comentó la Dra. Cynthia Vergara.
El trabajo realizado nace de la línea de investigación de cada docente, de la colaboración como tesistas doctorales de la Dra. Karen Mardones y Dra. Cynthia Vergara en el Proyecto Anillos de Investigación SOC180045. En ese contexto, el proyecto “Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality”, que ensambla el trabajo de cada académica y une la línea investigativa de género y población LGBTIQ+, originando así el capítulo que busca demostrar cómo las instituciones pueden trabajar con las organizaciones aprendiendo de ellas.
Dentro de la obra también se presentó el capítulo en solitario de la docente Mardones, del Instituto de Estudios Psicológicos, titulado “No ser femenino ni ser gay. Masculinidades universitarias en la ciudad de Valdivia”, orientado a la apertura de la diversidad sexual, las masculinidades en universitarios y universitarias y la igualdad de género.
Esta investigación utilizó un método participativo mediante entrevistas semi-estructuradas a estudiantes universitarios en Valdivia y de los resultados se planteó la importancia de integrar el enfoque de masculinidades en los planes de acción hacia la igualdad de género en instituciones de educación superior.
El lanzamiento del libro fue el 20 de abril de manera híbrida en la U. de La Frontera y fue transmitido por Facebook Live.
Descarga el libro en este enlace.